_
_
_
_
_
Los pacientes comparan entre distintos profesionales

Subastas para ahorrar un 45% en el dentista

Una empresa permite elegir tratamiento al mejor postor en una subasta interna Las clínicas pujan por hacerse con el cliente a menor precio

Muchas ideas empresariales nacen de una necesidad personal. Es el caso de Guido Kloess, que al necesitar una corona dental acudió a la web para comparar el presupuesto que le había dado su dentista y se dio cuenta de que no existía dónde hacerlo. De ahí surgió la iniciativa de que cada paciente publique el precio del tratamiento y los dentistas comiencen una puja pública para quedarse con el negocio rebajando el coste.

Este ingeniero alemán, nacido en Nuremberg en 1959, reside en Las Palmas de Gran Canaria. “Siempre quise vivir en España, por el clima y la cultura”. En 2003 lo consiguió. En su país fue uno de los pioneros del desarrollo de internet como jefe de proyectos en diferentes webs referentes del mercado. Desde 2012 se ha embarcado en su propia aventura empresarial.

“Cuando fui al dentista vi que había una disparidad enorme de precios y me faltaba la opinión de la gente”, recuerda. Así que comenzó el proyecto de Comparadentistas.com, que es algo más que un comparador. El paciente debe tener un primer presupuesto del tratamiento que necesite. Rellena un breve formulario con el importe, el diagnóstico y la distancia en kilómetros que está dispuesto a viajar para acudir a consulta. Desde esta empresa comprueban la petición y al aprobarla comienza una puja anónima y gratuita.

Las clínicas tienen entonces tres días para participar en una subasta inversa. Los pacientes reciben las ofertas en su correo electrónico y en cualquier momento pueden parar la puja y elegir al profesional que deseen. “El dentista debe indicar la calidad del material que utiliza”, explica Kloess.

Cada dentista cuenta con reseñas y valoraciones de las experiencias de los ciudadanos que han pasado por su sillón en la consulta. “Nosotros mediamos si existe alguna mala experiencia o disconformidad”, detalla este emprendedor. “De momento no ha ocurrido, pero si el profesional tienen una mala valoración nosotros podemos excluirle de la web”.

Implantes y coronas

Según los datos de la empresa, los ahorros pueden llegar hasta un 35% de media del precio en sus tratamientos bucodentales al comparar precios. De acuerdo a los datos de la plataforma, Madrid es la ciudad donde los pacientes han podido ahorrar más dinero en un tratamiento, hasta un 45% del coste inicial. Le sigue Málaga, con un 36% de ahorro, Valencia (34%), Barcelona (33%) y Sevilla (29%). Por otro lado, el tratamiento más demandado a través de Comparadentistas es el implante (51% de los casos), coronas y puentes (11%), blanqueamiento (8%), limpieza dental (6%) y el empaste y la endodoncia (4%).

Actualmente la empresa cuenta con 5.000 usuarios registrados y han intermediado en tratamientos por valor de cinco millones de euros. Quien paga el servicio es el facultativo, que debe abonar un 9,4% de comisión de la factura. En la empresa solo pueden participar pequeñas clínicas dentales, ya que Kloess ha decidido excluir a las cadenas y franquicias de las grandes empresas. “Esas compañías no aportan valor y suelen recibir malos comentarios de la gente”, asevera.

Esta empresa canaria comenzó con 15.000 euros de este emprendedor más otros 45.000 de otros socios. También va a recibir un préstamo participativo de 100.000 euros de Sodecan (Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias). Para 2015, Kloess quiere cerrar una nueva ronda de financiación por 200.000 euros, con el objetivo de iniciar una expansión en Reino Unido e Italia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_