_
_
_
_
_
Javier Calderón dirige la división formativa de la patronal

La escuela de empresarios de CEOE por dentro

Imagen de un aula de la Escuela de Empresarios de CEOE-Cepyme.
Imagen de un aula de la Escuela de Empresarios de CEOE-Cepyme.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

Quince personas de entre 30 y 50 años esperan, sentadas en un aula, a que llegue el profesor. No se conocen entre ellos, pero después de las tres horas que durará esta primera clase presencial, sabrán que la mayoría de ellos están en paro y, los que no lo están, tienen inquietudes empresariales. Sabrán que uno de ellos era aparejador en una empresa constructora que quebró y ahora quiere crear una empresa de reformas “de calidad”; otro trabajaba de comercial en una aseguradora médica y, tras ser despedido, quiere montar una tienda de conservas gourmet por internet. O que Myriam Müler, bióloga, ya tiene muy pergeñado su negocio de cosmética natural, que elabora ella misma (www.shieko.es), pero necesitaba el último empujón para saber si esa empresa será o no viable.

Todos ellos forman parte del programa Emprender un negocio que, junto a la Escuela de Empresarios, CEOE-Cepyme Formación puso en marcha ahora hace algo más de año y medio.

Así que 35 horas de teleformación y 15 horas de clases presenciales después de aquel primer encuentro, de todo este grupo de emprendedores en ciernes hubo quien abandonó definitivamente su idea empresarial y otros que salieron reforzados y con más conocimientos, “sobre todo prácticos” de como emprender su negocio, explican uno de los alumnos. Tanto para aquellos que desistieron como para los que siguieron adelante tuvo mucho que ver la experiencia que les transmitió su profesor, un joven emprendendor, que poseía tres empresas y que había creado y cerrado ya unos cuantos negocios.

Javier Calderón, director gerente de CEOE-Cepyme Formación.
Javier Calderón, director gerente de CEOE-Cepyme Formación.

Cursos como este para enseñar a emprender son solo una de las cuatro áreas con las que cuenta CEOE-Cepyme Formación, que dirige Javier Calderón, a quien el presidente de la patronal, Juan Rosell, fichó al poco de llegar al cargo, con el objetivo de profesionalizar la formación de empresarios y sacarla en la medida de los posible del círculo de las subvenciones. De hecho, el recorte de un 67% en la financiación de los cursos de formación de oferta (subvencionada) desde 2011 llevó a la patronal a crear la Escuela de Empresarios (formación exclusivamente privada). “Había que cobrar por impartir formación especializada para empresarios”, explica Calderón.

En este escenario, las otras tres vertientes del negocio de esta escuela son: la formación de dirigentes empresariales (directivos de patronales sectoriales y territoriales fundamentalmente); el proyecto formativo y de asesoramiento para pymes y micropymes denominado Ya soy empresario ¿y ahora qué?;y el fomento del espíritu empresarial para universitarios.

24 horas teóricas y de asesoramiento

Según explica Calderón, la formación a pequeños empresarios “es una línea de negocio fundamental y estratégica para este año”, en el que la Escuela, en su vertiente privada, espera formar a más de 1.000 alumnos. Dentro de estos cursos se ubica un programa de 24 horas de formación “y sobre todo asesoramiento”. Se trata de un proyecto de ocho horas de clases teóricas y luego dos días en los que el profesor (empresario) visita, cuatro horas cada jornada, el negocio del alumno;y finaliza con otras ocho horas de teoría. “En este programa, surgen, por ejemplo, muchas opciones de venta cruzada entre los negocios de los alumnos o por la propia experiencia del profesor”, explican sus responsables.

Por su parte, en los cursos destinados a “hacer dirigentes empresariales”, las clases están orientadas a enseñar a gestionar el día a día de una organización patronal. “Se les enseña a hablar en público, a relacionarse con los medios de comunicación o a que actúen como un lobby, que no significa usar el amiguismo, sino algo mucho más profesional”, indica Calderón. Para ello CEOE iniciarán próximamente también cursos sobre Nuevas estrategias de negociación colectiva u otro con las Claves de éxito para gestionar la morosidad.

“Por un lado el contenido de estos cursos para dirigentes empresariales me resultó muy útil para luego gestionar una patronal. Y, en segundo lugar, me sirvió mucho el intercambio de opiniones con otros dirigentes empresariales que participaron en el curso, aunque nuestras problemáticas fueran distintas”, explica Marta Pérez Dorao, directora general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos.

CEOE-Cepyme formación también ha dado el salto al otro lado del charco, participando en la creación de organizaciones patronales en Latinoamérica. “Allí hay que enseñarles muchas cosas muy básicas:a relacionarse con sus Gobiernos, con instituciones internacionales o, simplemente, a iniciar un diálogo social con los trabajadores”, señala Calderón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_