_
_
_
_
_
Más de 70 sociedades congeladas cuentan con depósitos o deuda de la entidad financiera

Las Sicav de Banco Madrid tienen unos 100 millones ‘tóxicos’

Sicav con Banco Madrid como depositario
Carlos Cortinas

El número de clientes afectados por las suspensiones de los reembolsos en fondos de inversión que tienen como depositario a Banco Madrid roza los 15.000, con un patrimonio de algo más de 900 millones de euros. Son solo 21 carteras, de las 72 en total, con apenas un 30% de todo el patrimonio de la gestora a finales del mes de febrero. El resto se ha salvado del bloqueo gracias a que tenían como depositario otra entidad, como ocurría con los productos procedentes de las gestoras de Liberbank y BMN.

La situación en las Sociedades de inversión de capital variable (Sicav) es diferente. Banco Madrid había desplegado una potente ofensiva para elevar la cantidad de este tipo de vehículos, utilizados habitualmente por las grandes fortunas para invertir parte de su dinero sin tener que regirse por los criterios predeterminados en un fondo de inversión clásico. Se benefician además de la tributación del 1% de las instituciones de inversión colectiva.

Con 88 Sicav en su haber, Banco Madrid Gestión de Activos, desde el lunes bajo las riendas de la CNMV, se situaba muy cerca del pódium de las Sicav en España. Estaba por detrás de las gestoras de Bankinter (387), pero por encima de las de Deutsche Bank (82) o BNP_Paribas (81), y eso pese a que Deutsche Asset & Wealth Management es uno de los grandes jugadores en este segmento.

A diferencia de los fondos de inversión, que llegaban a contar cada uno con más de 3.600 partícipes, como el Banco Madrid Renta Fija, y más de 300 millones de euros bajo gestión, la Sicav de mayor tamaño bloqueada contaba a cierre de 2014 con 56 millones de euros (Renta Insular Canaria) y con tan solo 171 partícipes.

Célebres afectados

El clan de los Arcelor

Entre las Sicav depositadas en Banco Madrid se encuentra la que preside María Ángeles Aristrain de la Cruz, empresaria vasca de la familia que fundó su fortuna con importantes intereses en el sector siderúrgico. Su vehículo, Tempera Inversiones, cuenta con un patrimonio de más de 14 millones de euros, de los 1,52 millones de liquidez están depositados en Banco Madrid y otros 268.000 euros invertidos en posiciones del grupo.

Empresarios del jamón

Entre los nombres que aparecen en las Sicav aparece la de la familia de empresarios dedicados al jamón ibérico de Guijuelo (Salamanca), cuyo mayor exponente es Bernando Hernández García. Es el presidente de BEHER y él y su familia aparecen en los consejos de dos Sicav: Berman Inversiones Financieras (con un patrimonio de 15,5 millones de euros) y Betus Inversiones (4,8 millones de euros).

El jugador Roberto Carlos

Otra de las célebres fortunas que se ha visto afectada es la del exjugador del Real Madrid Roberto Carlos Da Silva, cuya firma, Rodasil Inversiones 2002, una Sicav de 2,85 millones de euros, tiene 173.000 euros de liquidez ligados a la gestora de Banco Madrid.

Bhavnani, el inversor indio

Entre los afectados se encuentra el célebre inversor indio afincado en Canarias Ram Bhavnani cuya Sicav, Evolution Investment, con un patrimonio total de 11,48 millones de euros, tiene 2,5 millones en posiciones relacionadas con Banco Madrid y 862.000 euros más de liquidez depositados en la gestora, cuya operativa está suspendida.

La familia Carceller

El nombre de los Carceller, familia propietaria de la cervecera Damm, lleva meses en los medios como consecuencia del juicio por delitos fiscales y blanqueo de capitales al expresidente de la firma Demetrio Carceller. Aunque él no aparece directamente asociado, su hermana María Carceller es consejera de la Sicav Renta Insular Canaria, que cuenta con 56 millones de euros de patrimonio, de los que 2,76 de liquidez están depositados en Banco Madrid.

Otros nombres ilustres

En los consejos de las Sicav bloqueadas aparecen otros apellidos ilustres, como Colón de Carvajal Osborne, en AF Dobra y AF Crecimiento I, aunque esta persona aparece como consejero y no presidente. En otra sociedad figura como consejero José Ignacio Sánchez Bescós, fundador de la página web financiera Bescom.com. Eso sí, el presidente de esta Sicav, que contaba a finales de 2014 con un patrimonio de 4,6 millones, es Enrique Hoyos Muñiz. Javier Huidobro Bustamante, director en Alicante y Murcia de Banco Madrid, es consejero de Fullhead Capital.

Existen otras Sicav gestionadas por Banco Madrid Gestión de Activos, como Guntín de Inversiones (100,3 millones) o Currelos de Inversiones (97,4 millones), si bien no están congeladas ya que ambas tienen como entidad depositaria a Santander Securities Services. Es más, de las 88 carteras bajo la batuta de la gestora del banco intervenido, hay 10 que se han librado de la suspensión, pues Banco Madrid no es su depositario. Además de Santander Securities aparecen nombres como los de Cecabank o Bankinter.

Las 74 carteras bloqueadas sumaban a finales de diciembre más de 560 millones de patrimonio. La mayor parte de este dinero no corre ningún peligro, puesto que está invertido en activos de renta variable, fija y fondos de inversión que en nada están afectados por el proceso de concurso de acreedores de Banco Madrid. Lo mismo ocurre con los fondos de inversión congelados de la gestora.

La parte que está en cuestión, y aun así de forma muy relativa, es el patrimonio de los fondos que está invertido en activos del propio Banco Madrid. Así ocurre con unos 120 millones de euros de los fondos congelados (véase CincoDías del martes 17 de marzo) y con unos 97 millones de euros de las Sicav (véase gráfico).

Fuentes financieras hablan de una suerte de inversiones “tóxicas”, puesto que están en depósitos o cuentas corrientes de la entidad en proceso de concurso de acreedores (así ocurre con la mayor parte de la tesorería de las Sicav, en cuentas o en imposiciones a plazo fijo de Banco Madrid, principalmente), en instrumentos de renta fija del banco o en otros fondos de inversión bloqueados. Es decir, el porcentaje de activos expuestos de alguna forma es del 17%.

Pero esto ni mucho menos quiere decir que todo ese dinero se vaya a perder. En el peor de los casos, si Banco Madrid es liquidado –una decisión que aún no se ha adoptado oficialmente–, es posible que un porcentaje de los depósitos no pueda recuperarse. Ni los fondos de inversión ni las Sicav están bajo el escudo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que en todo caso solo cubre 100.000 euros por titular, una cantidad nimia para las que suelen mover las instituciones de inversión colectiva.

Las diferencias, eso sí, son cuantiosas entre unas Sicav y otras. Entre las que tienen más porcentaje del patrimonio afectado están Anumian Capital (100% en liquidez), La Fama Capital (63% entre liquidez y otras inversiones), Amtra Global (61%), Aretaria Opportunities (57%) y Finhegim (46%) y Ekui Inversiones (42%). Después, los porcentajes bajan, y en el caso más extremo aparece Taupo Inversiones, con solo 2.000 euros en liquidez y ni un solo producto bloqueado de la gestora de Banco Madrid.

Fuentes financieras aseguran que, pese a que la CNMV ha tomado las riendas de Banco Madrid Gestión de Activos, los gestores de la firma continúan trabajando con normalidad. Es cierto que los partícipes no pueden deshacer posiciones, y se ven atrapados en sus productos, pero se espera que el organismo que preside Elvira Rodríguez mantenga esta situación el mínimo tiempo posible. Una vez que se cambie el depositario, los inversores podrán volver a disponer de sus productos. Los fondos de inversión que antes pertenecían a las gestoras de Liberbank y de BMN, gozan, como publicó ayer este periódico de total libertad.

La misión es encontrar un nuevo depositario

La presidenta de la CNMV tranquilizó ayer a los inversores en fondos de Banco Madrid Gestión de Activos, y fuentes financieras aseguran que el supervisor de los mercados, que ha intervenido la firma, trabaja contrarreloj para encontrar una nueva entidad depositaria que sustituya a Banco Madrid.

Una vez cambiado el banco depositario no existe ninguna razón para que los fondos de inversión (21) y las Sicav (72) afectadas continúen más tiempo con los reembolsos prohibidos.

Las fuentes financieras consultadas explican que las soluciones pasan por devolver el control de los fondos a las entidades que traspasaron su gestión, como ocurre con Liberbank, que vendió su gestora a Banco Madrid en 2013. La entidad que pilota Manuel Menéndez baraja esta posibilidad, y fuentes cercanas al banco señalan que se han vulnerado algunas cláusulas del contrato de compraventa que les permitirían recuperar la gestión. En BMN también se contempla esta posibilidad.

Mientras, Interdin, especializada en productos derivados, como futuros, opciones y contratos por diferencias (CFD), también está intervenida. En este caso, la operativa se ha reducido a la mínima expresión. Los clientes que así lo deseen pueden cerrar sus posiciones en mercados organizados (MEFF o EUREX) hasta el cierre de hoy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_