_
_
_
_
_
Los expertos aconsejan aprovechar la corrección en estos valores para incrementar posiciones

Diez valores del Ibex que están por las nubes

valores españoles en subida libre.
valores españoles en subida libre.Thinkstocks
Virginia Gómez Jiménez

El dinero entra a raudales en las Bolsas europeas en general y en la española, en particular. En los últimos cinco meses, el Ibex 35 acumula una rentabilidad del 13%. Por ello, no es de extrañar que cerca de una docena de valores que forman el selectivo y otros tantos del Continuo estén en zona de máximos históricos. “El dinero ha entrado en Europa. Hacía años que no se observaba que Europa lo hacía mucho mejor que EE UU”, explica David Galán, de Bolsa General.

Abertis, ACS, Amadeus, BME, DIA, Enagás, Endesa, Ferrovial, IAG, Inditex y REE están en máximos históricos o los han tocado desde primeros de año en alguna ocasión. “El hecho de alcanzar máximos históricos no es por sí misma una razón para vender. La cuestión es si el precio refleja el potencial de la compañía”, explica David Ardura, subdirector de gestión de Gesconsult. Por su parte, David Galán, de Bolsa General, cree que siempre es buena estrategia comprar los valores más fuertes, los que están en subida libre, pero hacerlo cuando se apoyen en soportes, tras una corrección”.

AMADEUS

“Es una compañía expuesta al ciclo económico que vive nuestro país y que seguirá beneficiándose de la mejora de la economía española”, explica Adrián Pernas, analista de DCM Asesores. El experto añade además la buena retribución al accionista y su posible entrada en el Eurostoxx 50 como puntos positivos de los que se beneficiará la cotización. Amadeus, que volvió al parqué en 2010, es una compañía donde están plenamente justificados los máximos históricos. Ardura, de Gesconsult, destaca “la estructura de negocio (un oligopolio con fuertes barreras de entrada tecnológicas) que reafirma la visibilidad del grupo (crecimiento y sostenibilidad en márgenes)”. El valor cuenta con buenas recomendaciones por parte del consenso de analistas de Bloomberg: el 47% aconseja comprar.

ACS Y FERROVIAL

Después de varios años en el dique seco tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y con su actividad redirigida hacia nuevos negocios, el sector constructor vive un momento dulce. Desde Didendum justifican este buen momento: “Un escenario de recuperación favorece el incremento de las partidas presupuestarias de inversión pública en infraestructuras, como ha ocurrido en España en los PGE 2015”. ACS sube un 15% en lo que llevamos de año. Ha tocado máximos en febrero pero a pesar de ello, el 43% del consenso y el 52% aconsejan comprar y sólo un 4%, vender. “Se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración que continuará todo este año para centrarse a partir de 2016 en el crecimiento”, explican en Didendum. Por su parte, Ferrovial cerró el lunes en máximos históricos y acumula una rentabilidad del 17,6% desde primeros de año. La constructora presentó unos resultados 2014 que cumplieron con lo esperado por el mercado.

BME

La recuperación de las Bolsas sienta bien a BME y así lo está reflejando su cotización. El valor, que acumula una rentabilidad del 22% en 2015, está en el grupo de apuestas de los brókeres a pesar de esta fuerte subida. Daniel Pingarrón, estratega de inversión de IG, considera que “se puede continuar beneficiando de un aumento en la negociación de la Bolsa española después de que en febrero incrementara su volumen en un 60% y que a su vez continuará muy favorecido por el QE del BCE”. Por su parte, el gestor de Gesconsult, David Ardura, destaca entre sus puntos positivos la rentabilidad por dividendo del 4,93% en un entorno de tipos cada vez más cercanos al cero.

IAG

El sector del transporte es uno de los principales ganadores dentro de este escenario de precios bajos del petróleo, debido al abaratamiento de sus costes, y dentro de dicho sector aquellas compañías más demandantes del petróleo, están las aerolíneas. IAG tiene una posición privilegiada en este sentido. El 78% de los analistas que forman el consenso aconseja comprar frente al escaso 4% que dice que hay que vender. La aerolínea sube en lo que llevamos de año un 30%, en parte, gracias a “unos resultados anuales sólidos, con un aumento de ingresos del 8%” explican desde Didendum. La firma de análisis explica que los “efectos de las reestructuraciones y el precio de los combustibles ayudarán en el lado de los costes, a la vez que la recuperación europea ayudará en el lado de los ingresos”.

ENDESA

Tras tocar su máximo histórico en febrero en 18,19 euros, la compañía se encuentra en un período de consolidación. Adrián Pernas, analista de DCM Asesores, considera que, en el momento en el que recupera esos niveles, la compañía continuará su tendencia alcista sin resistencia alguna, hacia valores cercanos a los 21 euros.

REE Y ENAGAS

El sector energético está sorprendido en los últimos meses con su enorme fortaleza. “La combinación de negocio regulado con unos tipos de interés cada vez más bajos (lo que favorece su refinanciación y aumenta su rentabilidad) ofrece un gran atractivo para el accionista”, tal y como recuerda David Ardura, de Gesconsult. Desde Didendum apuestan por Enagás, entre otros factores, porque la independencia de la compañía respecto a la financiación bancaria es cada vez mayor.

INDITEX

El grupo textil presenta hoy resultados y lo hace en un excelente momento para su cotización: máximos históricos. Desde Banco Sabadell creen que este buen comportamiento de la acción se debe, en parte, a las buenas perspectivas del cuarto trimestre con la mejora de las condiciones macro en España apoyando el buen comportamiento (representa el 20% de las ventas). Adicionalmente, el tipo de cambio deja de ser un lastre.

DIA

El cadena de alimentación sube alrededor de un 20% desde enero y tocó máximos en febrero. Sus resultados 2014 tuvieron una buena acogida por parte del mercado y mucha mejor aceptación su mejora de la remuneración al accionista (yield total 7,5%), según explican desde Sabadell. Aunque está por encima del precio objetivo de consenso, sólo el 9% del consenso de analistas de Bloomberg aconseja vender.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_