_
_
_
_
_
Creció un 119% durante 2014

La televisión por internet se dispara en España a costa de la TDT

El satélite mantiene su posición con 2,66 millones de hogares

Antenas para la emisión de televisión vía satélite.
Antenas para la emisión de televisión vía satélite.
Santiago Millán Alonso

El mercado de la televisión en España está registrando un cambio de fuerte relevancia por el avance de la televisión por internet (IPTV), según el informe anual Satellite Monitor que elabora la compañía europea de satélites SES Astra.

Así, la IPTV alcanzó en 2014 los 1,56 millones de hogares, más del doble de las 710.000 casas con las que contaba a finales del ejercicio anterior, en un mercado que en su conjunto tiene un base de 17,21 millones de hogares. En un encuentro con los medios de comunicación, Luis Sahín, director general de SES en España, señaló que buena parte de este avance es consecuencia de los despliegues de redes de fibra óptica que está impulsando Telefónica. De mantenerse esta tendencia, la IPTV seguirá ganando presencia durante los próximos años.

Este crecimiento se está produciendo a costa de otras fórmulas entre las que destaca la televisión digital terrestre (TDT). Esta tecnología, que sigue siendo mayoritaria, redujo su recepción en España durante 2014 desde 12,06 a 11,56 millones de hogares. Es decir, registró una pérdida de cerca de 500.000 hogares.

Con su avance, la IPTV superó al cable. No obstante, esta tecnología registró un leve crecimiento durante 2014, al pasar de 1,42 a 1,43 millones de hogares.

De igual forma, el satélite mantuvo su posición en España. Esta tecnología estaba presente al cierre de 2014 en 2,66 millones de hogares (un 16% del total), en línea con los años anteriores. Sahún destacó que los hogares españoles que reciben la televisión de forma directa a través de los satélites de SES Astra aumentaron ligeramente durante el pasado año de 2,21 a 2,27 millones.

Las emisiones de alta definición (HD) registraron un crecimiento del 19% en España durante 2014, con avances en todas las tecnologías.

En el contexto del Viejo Continente, el satélite se mantuvo como la tecnología mayoritaria de los europeos para la recepción televisiva al llegar a 90,03 millones de hogares, un 35% del total. A continuación se situó la TDT con el 27%, el cable con otro 27% y la IPTV con el 11%.

Dificultad en el ámbito de la banda ancha

Luis Sahún reconoció la dificultad del satélite para competir en el mundo del acceso a internet a través de la banda ancha en los países europeos, por la fuerte presencia de las redes de fibra. El directivo, que precisó que SES Astra cuenta con 100.000 clientes en este ámbito, indicó que su compañía no descarta salir de este negocio.

El ejecutivo también criticó el favoritismo de España con la TDT. Así, recordó el litigio abierto por su compañía por las ayudas públicas de 260 millones de euros otorgadas para llevar la TDT a zonas remotas, y que fueron declaradas ilegales por Bruselas. Sahún recordó que estas ayudas no se han recuperado de las empresas beneficiarias, y explicó que solo cuatro autonomías han convocado nuevos concursos públicos para revertir la situación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_