_
_
_
_
_
Vueling y Telefónica ofrecerán WiFi de alta velocidad en sus aviones

Vueling y Telefónica presentan el primer avión con conexión WiFi de alta velocidad

Telefónica y Vueling anuncian hoy mismo que están trabajando conjuntamente en la instalación de conexión WiFi dentro de los aviones de la compañía aérea tal y como ya anunciaron en su día. De esta manera, Telefónica va a integrar por primera vez tecnología de banda ancha por satélite en los aviones de Vueling para dotarlos de conectividad WiFi de alta velocidad a sus pasajeros.

Y es que gracias a la evolución tecnológica de los satélites HTS, los pasajeros que viajen a bordo de estos aviones, podrán utilizar sus dispositivos electrónicos como smartphones, tablets o portátiles durante el vuelo y tener así una experiencia de navegación durante todo el trayecto muy similar a la que podría tener en tierra, ya que disfrutarán de velocidades de hasta 20 Mbps en descarga.

Este concepto revolucionario de los satélites HTS, marca una gran diferencia con otras tecnologías disponibles hasta ahora en el mercado y se basa en una carga útil con muchos haces de poca superficie de cobertura cada uno, pero que permiten aumentar la potencia en cada punto del haz así como la reutilización de frecuencias de forma similar a como se hace en una red celular.

Esto hace que el satélite tenga un rendimiento en ancho de banda al menos 70 veces superior al de los satélites convencionales.

Proceso de instalación

Sin duda es un proceso tedioso que dura varios días y se inicia en el interior de la aeronave. Lo primero de todo es retirar los paneles del techo del interior del avión para proceder a instalar tres puntos de acceso inalámbrico (WAP) que dotarán de conectividad inalámbrica a la cabina de pasajeros y un equipamiento adicional: WEB (Wireless Ethernet Bridge), WDU (Wireless Data Unit) y la fuente de alimentación de la antena (Antena Power Supply).

Sin embargo, el corazón del sistema, el módem satélite encargado en enviar la señal desde y a la antena, y que es a su vez el interfaz con los equipos de procesado de la señal en banda base, se sitúa bajo la cabina del piloto, en el compartimento de aviónica.

Por último, en el exterior del avión, se instala la antena de banda Ka. Una antena que tiene la habilidad de orientarse mecánicamente para localizar el satélite y situarse en la dirección correcta mientras el avión está volando y que es la encargada de captar la señal y transmitirla al interior del avión para que los pasajeros puedan disfrutar del servicio.

El primer modelo de avión donde se va a integrar es concretamente un Airbus A320, que cuenta con capacidad para 180 pasajeros, y que gracias al servicio integrado EC-LZN, convierte a Vueling en la primera aerolínea de bajo coste con Europa que ofrece WiFi de alta velocidad en sus aviones.

Lo que no se sabe aún, es si las tarifas del servicio también serán de bajo coste siguiendo la política de la compañía aérea o por el contrario se equiparará a las tarifas actuales de servicios similares en otras compañías europeas.

Archivado En

_
_