_
_
_
_
_
Era propiedad del fondo Orion Capital Managers

Klepierre se hace con Plenilunio por 375 millones de euros

El centro comercial de 70.000 metros cuadrados acoge a marcas como H&M, Primark o Media Markt

Interior del centro comercial Plenilunio, en Madrid.
Interior del centro comercial Plenilunio, en Madrid.Getty Images

El agitado mercado de compraventa de centros comerciales en España vivió ayer un nuevo hito. El fondo francés Klépierre anunció la adquisición del centro comercial Plenilunio, en Madrid, a Orion Capital Managers por 375 millones de euros. La operación venía gestándose desde hace meses y se esperaba que concluyera en la primera parte del año.

Plenilunio es un centro comercial de 70.000 metros cuadrados situado en la capital y en el que se encuentran marcas como Primark, donde tiene su mayor tienda en España hasta que se abra la proyectada en la Gran Vía; Inditex, Mercadona, H&M, Mango o Mediamarkt.

La operación anunciada ayer es la segunda mayor de la compraventa de centros comerciales en España. La primera fue la venta de Puerto Venecia en Zaragoza. El fondo de inversión Orion, vendedor también de Plenilunio, recibió entonces 451 millones de euros. En dos operaciones en apenas cuatro meses han recibido más de 820 millones de euros por centros comerciales. La tercera gran venta en España se produjo también en 2014 y fue la Marineda City en La Coruña, por 260 millones.

Plenilunio es la primera gran venta de 2015, después de que en 2014 el negocio inmobiliario de centros comerciales supuso la mayor cifra de inversión en compraventa, alcanzando los 2.500 millones de euros, según los datos que maneja la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). La propia organización ve complicada que se pueda alcanzar este año el volumen del ejercicio anterior.

La patronal del sector destacó entonces la importante aportación de los fondos extranjeros para que el volumen de inversiones fuese mayor a niveles previos a la crisis en España. La firma francesa que adquiere Plenilunio tenía ya presencia en el país a través de los centros comerciales La Gavia y Príncipe Pío, en Madrid; Meridiano en Santa Cruz de Tenerife y Maremagnum, en Barcelona.

Ingresos de 21 millones al año

El grupo inversor francés afirmó ayer mediante un comunicado que tiene una previsión anual de ingresos de 21 millones de euros en el centro comercial Plenilunio, que a finales del año pasado tenía una tasa de ocupación del 99,3%. Los ingresos crecieron un 15% el ejercicio anterior. El fondo dijo tener “planes de diferenciación” para el inmueble, logrando mejorar los flujos de caja.

Klépierre informó que había pagado los 375 millones de euros del valor de venta con fondos propios. El grupo acabó el año pasado con una liquidez de 2.700 millones de euros. Sin embargo, según figura en el comunicado, no descarta algún crédito hipotecario. La firma calcula que tiene unos activos en España valorados en 1.400 millones de euros. La operación fue asesorada por PwC, para Klépierre, y Cushman and Wakefield para Orion.

El grupo galo afirma que Plenilunio es un “destino comercial dominante” en Madrid con más de 10,5 millones de visitantes al año con una zona de influencia de 1,5 millones de habitantes. La cercanía al centro, la visibilidad desde las principales arterias de la ciudad y su buena conexión en transporte público son los principales alicientes para la compañía. Señaló que hay 14.000 viviendas en construcción en la zona, que tiene un poder adquisitivo 30% más alto que la media española y un 33% de población en la franja de ingresos más elevada.

Archivado En

_
_