_
_
_
_
_
Trending topic en las redes sociales

Así vive Varufakis

Yanis Varufakis y su mujer posan en la terraza de su piso de Atenas.
Yanis Varufakis y su mujer posan en la terraza de su piso de Atenas.Paris Match

El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha abierto las puertas de su casa en Atenas a la revista francesa Paris Match. En las imágenes aparece posando con su esposa, la artista Danae Stratou.

El posado del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis,  no ha tardado en recibir críticas en la red, donde cuestionan que las imágenes, en las que Varufakis posa en su casa frente al Acrópolis griego, sean un buen ejemplo a mostrar en un país castigado fuertemente por la crisis.

El ministro y su mujer, la artista Danae Stratou, aparecen disfrutando de una comida en la que degustan marisco y una ensalada y que sirve él mismo. También podemos ver a Varufakis en la biblioteca de su casa o tocando el piano en el salón.

Los más críticos con este posado, entre ellos algunos medios griegos, destacan que va en contra de los ideales promulgados por Syriza, un partido que se ha caracterizado desde sus incipientes inicios por defender a las clases humildes.

Varufakis y su mujer en la terraza del piso de Atenas
Varufakis y su mujer en la terraza del piso de AtenasParis Match

Las redes sociales han echado humo en media Europa desde la primera filtración de las instantáneas, en la noche del jueves. Ya proliferan los fotomontajes. "¿Crisis, qué crisis? Varufakis toma tiempo de su frenética agenda de entrevistas en los medios para posar para Paris Match", ha destacado Simon Nixon, jefe de la oficina de articulistas europeos de The Wall Street Journal.

La fecha de las fotografías, como apunta el columnista, ha sido especialmente comentada. Fueron realizadas el pasado ocho de marzo, un día antes de una reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Parte de los medios helenos y las redes sociales han criticado las fotografías de Varufakis por pecar, en su opinión, de ostentosas, en un momento de especial dificultad económica para la mayoría de los ciudadanos y por haberse dado en medio de las duras negociaciones con las "instituciones". El periodista Yanis Koutsomitis, por ejemplo, ha hablado en sus redes sociales del "socialismo de vino blanco bajo la Acrópolis".

"Si alguien necesitaba alguna prueba adicional de que en las negociaciones con los acreedores de Grecia, al Gobierno de Syriza le falta seriedad y cualquier estrategia cohesionada, al menos en el nivel de relaciones públicas, la puede encontrar entre las páginas de la edición del próximo 18 de marzo de la revista Paris Match", señala Pavlos Zafiropoulos, comentarista político de The Times of Change, una web de información generalista helena.

"Quizás en otro momento y lugar una foto parecida habría sido más comprensible, incluso encantadora. Por el momento, sin embargo, parece simplemente descabellado. O quizás, tomando prestado una frase reciente, estúpidamente ingenua", señala el articulista, mentando una frase atribuida por los medios helenos al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, con respecto a Varufakis.

El editor económico del diario británico Financial Times, Chris Giles, ha puesto título a las fotografías en Twititer: "La crisis humanitaria en Atenas", destacó.

A la pareja se la ve en las instantáneas compartiendo pescado y ensalada y brindando con vino blanco. Varufakis y Stratou enseñan también el interior de su vivienda, y hay una instantánea donde puede verse al ministro a las teclas de un piano: "Él quería ser pianista, pero estaba más dotado para las matemáticas", revela la artista durante la entrevista. Uno de los 'tuits' más difundidos muestra una comparativa de la vivienda de Varufakis con la de Edward Milliband, líder de los laboristas británicos.

Hay incluso quienes han cambiado de escena a las parejas, sugiriendo un intercambio de domicilio entre ambas.

En España José Carlos Díez también lo ha criticado a través de twitter.

Propone un Plan Merkel dirigido a inversión y guiado por el BEI

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, propuso hoy que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) impulse un programa destinado a la recuperación de la inversión en la Unión Europea que podría llamarse, según refirió, “Plan Merkel”.

Las declaraciones del Varufakis se produjeron esta mañana en el foro Ambrosetti, celebrado en la localidad italiana de Cernobbio (norte) y que celebra hasta este sábado la XXVI edición del simposio “El escenario de la Economía y de las Finanzas”.

“Europa necesita una forma alternativa al programa de expansión cuantitativa (Qe, por sus siglas en inglés) que se ocupe de la recuperación de las inversiones y gestionado por el BEI (...) Yo lo llamaría 'Plan Merkel'”, declaró Varufakis en declaraciones recogidas por los medios italianos.

Previó que, con este programa, el BEI pediría a los Gobiernos de la Unión Europea que “emprendan un plan para recuperar la inversión, financiado al 100 % con bonos del mismo BEI comprados por el Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario”.

“Esto resolvería los problemas operativos del BCE porque compraría un pedazo de papel con una calificación de triple A, sin tener que preocuparse de los distintos títulos del Estado”, sostuvo.

También evitaría los problemas que el plan de flexibilización cuantitativa del BCE “ha tenido y tendrá cada vez más en una Europa con los precios de los activos inflados y fracasando al animar la inversión”.

“Este tipo de medida en asociación con la BEI animaría a los inversores directamente. El Qe (del BCE), por contra, ha sido a menudo difícil en economías sólidas y homogéneas como Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña y está destinado, me temo, a ir a peor en la zona del euro, que está fragmentada”, pronosticó.

En el foro Ambrosetti también participaron, entre otros, el ministro de Economía y Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan; el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, y el ex primer ministro y excomisario europeo Mario Monti

El dinero para salarios y pensiones está garantizado

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, reiteró hoy que el pago de los salarios y las pensiones está garantizado en un momento en que numerosas voces aseguran que Grecia se enfrenta a grandes problemas de liquidez.

“El aumento de los ingresos del Gobierno no es malo en absoluto. Hubo una disminución en los primeros dos meses, pero también hubo una reducción de costes, así que esto es importante. No hay ningún problema en la obtención de fondos para (pagar) salarios y pensiones”, dijo Varufakis en declaraciones a la cadena privada Alfa.

Preguntado hasta cuándo el Ejecutivo podrá hacer frente a sus pagos internos y a las obligaciones con los prestamistas, pues en marzo y más tarde en junio y julio están previstos varios desembolsos, recalcó que no hay ningún problema sobre esta cuestión y que en las negociaciones con los socios se hallará una solución.

Por el momento el Gobierno está devolviendo a tiempo los tramos acordados y el pasado viernes abonó al Fondo Monetario Internacional 348 millones de euros correspondientes al segundo tramo del préstamo, según aseguró a Efe una fuente del ministerio de Finanzas.

El dominical alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung publicó hoy que Tsipras teme quedarse sin liquidez a finales de marzo y así se lo habría trasladado el pasado viernes al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Fuentes gubernamentales insistieron ayer, tras una reunión de Tsipras con su equipo económico para tratar esta cuestión, que no habrá problemas de liquidez para pagar los salarios y las pensiones que se abonarán con normalidad, ya que el Gobierno pondrá en marcha medidas para aumentar la liquidez de las arcas públicas

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_