_
_
_
_
_
Eliminará el límite de edad para capitalizar el paro

Rajoy abre la puerta a mejoras fiscales para los autónomos

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy.EFE
Raquel Pascual Cortés

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó el sábado nuevas rebajas inmediatas de las retenciones del IRPF para los trabajadores autónomos. De esta forma ha respondido a la petición de este colectivo de rebajar esta retención al 15% para todos los trabajadores por cuenta propia. Según ha explicado Rajoy "el Gobierno está dispuesto a atender alguna de estas peticiones, pero este año ya ha entrado en vigor la reforma fiscal, y continuará en 2016". El próximo año esta retención bajará del 19% al 18% para los que ganan más de 15.000 euros; los que ganan menos de esa cantidad pagan el 15%.

Dicho esto, Rajoy anunció que en las próximas semanas el Ejecutivo aprobará el anteproyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo y Economía Social, donde se incluirán algunas novedades ya previstas, pero que aún no se han plasmado de forma legal. En concreto, incluirá la posibilidad de que los autónomos que disfrutan de la tarifa plana de 50 euros y contraten a un trabajador indefinido usando las tarifas reducidas para ello (tarifa plana de 100 euros y exención de los primeros 500 euros de salario), puedan mantener las dos tarifas reducidas. En la actualidad, si contrataban de forma bonificada perdían la tarifa plana de 50 euros.

Asimismo, en este Estatuto, se elimanará cualquier límite de edad para que un asalariado capitalice el 100% del desempleo para inversiones con el fin de hacerse autónomo. En la actualidad esta capitalización total está limitada a los hombres de hasta 30 años y a las mujeres de hasta 35 años. El resto pueden ahora capitalizar el 60% para inversión y el 40% restante para bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social. Con la nueva medida, todos los asalariados que se queden en paro podrán destinar toda su prestación por desempleo al capital necesario para arrancar un negocio.

Rajoy, que ha clausurado el II Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por ATA -donde también se ha reelegido a Lorenzo Amor presidente de esta federación de trabajadores por cuentra propia-se dirigió a este colectivo para decirles: "les he escuchado y he aprendido. Algunas peticiones hemos podido atenderlas y otras no, pero lo serán en el futuro". Minutos antes, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, había reclamado también, además de la rebaja del IRPF, la reducción del recargo del 20% por el retraso 24 horas en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, la rebaja del IVA cultural, o la aminoración de las deudas con las Administraciones Públicas en el caso de los autónomos que se acojan a la ley de segunda oportunidad.

El presidente del Gobierno reiteró que es posible y además necesario crear tres millones de empleos en los próximos cinco años, de los cuales medio millón serán autónomos según sus cálculos. Destacó las aportaciones de estos trabajadores a los que calificó como "la médula espinal de la economía española". Y aseguró que solo en 2015 habrá 100.000 nuevo autónomos, porque la economía va a crecer al menos un 2,4% y en 2014 ya se han creado 75.000 empleos autónomos con un crecimiento del PIB del 1,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_