_
_
_
_
_
Tres de cada cuatro aportarían más que ahora con el nuevo modelo

Los expertos piden que el autónomo cotice según sus ingresos

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, junto al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta Andalucía, José Sánchez Maldonado, en el Foro de Emprendedores y Autónomos 2015.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, junto al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta Andalucía, José Sánchez Maldonado, en el Foro de Emprendedores y Autónomos 2015.Efe

En el Régimen de autónomos de la Seguridad Social hay una cifra que se repite año a año, sin apenas variaciones desde hace más de dos décadas: ocho de cada diez trabajadores de este colectivo (el 84% en la actualidad) cotizan a la Seguridad Social por la base mínima. Esto es, como si cada uno de ellos ganaran 884 euros al mes.

Esto apunta a dos cosas: que estas bases de cotización no reflejan ni mucho menos los ingresos reales de una buena parte de estos autónomos. Y, en segundo lugar, que las pensiones de jubilación de estos trabajadores son un 40% inferiores porque sus aportaciones han sido también menores en la misma proporción en comparación con las cotizaciones medias de los trabajadores asalariados.

Varios expertos reunidos el viernes en el II Foro de emprendedores y autónomos, organizado por la asociación de trabajadores por cuenta propia ATA, lamentaron esta foto fija del colectivo y coincidieron en la necesidad de llevar a cabo una reforma en profundidad del actual sistema de cotización de estos profesionales, de forma que se establezcan unos tramos de ingresos reales, según los cuales se fije la cuota a pagar por el autónomo.

Así, en opinión del vicesecretario general de ATA, Alberto Ara, “No deberían poder elegir las bases (...) la Seguridad Social o es obligatoria o no es”, aseguró el catedrático de Derecho al Trabajo de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Vicente López Gandía. De hecho, cuestionó el futuro de la actual prestación por cese de actividad por no haberla hecho obligatoria para todos los autónomos.

Autofinanciación

Por su parte, el presidente de UPTA, Sebastian Reyna, explicó que hace diez años “era más difícil convencer a los autónomos para que cotizasen más porque apenas tenían beneficios inmediatos y veían la pensión como algo muy lejano, pero desde hace varios años ya tienen prestaciones como las bajas laborales o la que perciben por cese de actividad”.

A pesar de ello, añadió que esto no ha sido suficiente para aumentar sus cotizaciones de manera voluntaria, por lo que también abogó por reformar el sistema.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, precisó también que sería bueno “que los autónomos cotizasen más”, no solo para mejorar las finanzas de la Seguridad Social, sino para que su régimen se autofinancie, porque en la actualidad los ingresos de los autónomos solo cubren el pago de siete de cada diez de sus pensiones.

No obstante, a pesar de estar todos de acuerdo en ver necesaria esta reforma, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que también la defendió, “por ser más justa”, advirtió que si los autónomos cotizasen por lo que realmente ganan, tres de cada cuatro deberían cotizar más. “Así que no lo vendan como una rebaja de cotizaciones”, concluyó.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_