_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Planea VW más adquisiciones?

Puede que Volkswagen esté llenando el depósito para otra gran adquisición. A pesar de un aumento del dividendo del 20% el jueves, el pago del segundo mayor fabricante de automóviles del mundo a los accionistas todavía sigue pareciendo escaso.

A finales de 2014, la posición neta de caja del fabricante de motores con base en Wolfsburgo (Alemania) habría aumentado un 5% a 17.600 millones de euros.

En otros lugares, el escaso dividendo repartido podría llevar a los inversores a presionar por un mayor pago. Volkswagen no tiene tal presión: la mayoría de las acciones con poder de decisión están controladas por la familia Piech y el estado de Baja Sajonia. Pero es difícil ver por qué el grupo quiere quedarse tanto efectivo.

Además, pedirá a los inversores que autoricen un posible aumento del capital social sin derecho a voto hasta en un 15% en la reunión anual de mayo. Si ese nuevo capital se emite con un 10% de descuento en el precio de la acción actual, Volkswagen podría tener en sus manos 15.000 millones de euros adicionales. Con 7.600 millones en efectivo neto disponible y un flujo de caja libre anual de entre 4.000 y 6.000 millones de euros, una operación de 30.000 millones estaría a su alcance.

La ambición de Volkswagen es llegar a ser “el facilitador de movilidad número uno del mundo”. Hasta el momento, eso le ha llevado a adquirir los automóviles deportivos Porsche, las motos Ducati y los camiones Man y Scania. Pero carece de una exposición significativa al mercado de camiones de América del Norte. Hacerse con la firma estadounidense Paccar por 27.000 millones de dólares cerraría ese agujero, aunque Volkswagen ha negado los rumores de que haría una oferta por la compañía en 2015.

El dividendo de VW seguramente aumentará si su apetito por las fusiones y adquisiciones ha quedado satisfecho. Pero puede que los lobos de Wolfsburgo estén preparándose para más ofertas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_