_
_
_
_
_
Lucha contra el fraude

El Gobierno aprueba mañana una nueva ley de Inspección de Trabajo

Empleados en un centro de trabajo en Barcelona
Empleados en un centro de trabajo en BarcelonaCinco Días

El texto reorganizará las funciones de este organismo encargado de garantizar el cumplimiento de la normativa laboral. Y, sobre todo, pretende aumentar la coordinación entre las autoridades laborales de las comunidades autónomas y la Inspección de Trabajo. Históricamente, se han dado numerosos casos en los que los inspectores (ligados a la Administración Estatal) han fijado sanciones por incumplimientos de la normativa laboral que luego no pagan las empresas por ser las autoridades regionales las encargadas de recaudar dichas sanciones.

Previsiblemente, la ley que se aprueba el viernes no incluirá los detalles de dos novedades relacionadas con la labor de la Inspección. Por un lado, será el nuevo Código Penal –que acaba de aprobar el Senado– el encargado de recoger sanciones más elevadas para las empresas y empresarios que incumplan la normativa laboral. Igualmente, podría ser la próxima norma que regulará el sistema de formación de los trabajadores la encargada de crear unidades especializadas, dentro de la Inspección para investigar el uso de los fondos formativos, independientemente de quien imparta los cursos. Asimismo, estas unidades se encargarán también de controlar las nuevas plataformas de impartición de los cursos online financiados con dinero público.

Estadísticas

La Inspección de Trabajo realiza al año 1,24 millones de actuaciones (datos de 2013, último disponibles) y recuperó 1.036 millones en cotizaciones impagadas. Asimismo logró que se transformarán 39.385 contratos temporales irregulares en fijos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_