_
_
_
_
_

Los cambios en la forma de tributar de los autónomos a partir de 2016

Uno de los cambios de la Reforma Fiscal ha sido el cambio de tributación por módulos. Las actividades que estén relacionadas con los módulos 3, 4 o 5 cambiarán su forma de tributar. De cara a 2016 estos autónomos o empresas deberán decidir cómo tributar, si como autónomo en Estimación Directa o como Sociedad.

tributo por modulos

Uno de los cambios que ha traído la Reforma Fiscal es la desaparición de los Módulos de Autónomos 3, 4 y 5, que corresponden con las actividades de fabricación y construcción, que actualmente se les está aplicando una retención del 1%. A partir de ahora, las actividades económicas que estén incluidas en estos módulos, quedarán excluidas de este sistema de tributación.

Asimismo, el resto de actividades, según informa la asesoría Gabinete Gestor, se beneficiarán de una rebaja en la cuantía del volumen, para poder formar parte del sistema de tributación por módulos. De esta manera, las actividades comerciales al por menor, cuando no superen los 250.000€ anuales de ingresos y los 150.000€ anuales de gastos mantendrán el sistema de tributación por módulos.

Actividades de los módulos 3, 4 y 5

En concreto, tal y como señalan desde la asesoría Gabinete Gestor, las actividades empresariales que pertenecen a los módulos 3, 4 o 5, y, por tanto, dejarán de tributar a través de este sistema son las siguientes:

Qué hacer si a tu empresa le afecta este cambio de la Reforma Fiscal

En primer lugar, se debe tener en cuenta que en el ejercicio de 2015 se seguirá tributando como hasta ahora. Sí hay que decidir de cara al próximo año si se tributa como autónomo en Estimación Directa o se constituye como Sociedad Mercantil. Para ello, hay que estudiar la facturación media y la situación fiscal para poder hacer el cálculo de lo que supondrá un caso u otro en la declaración de la renta y cual interesa más.

Archivado En

_
_