_
_
_
_
_
Debate organizado por El País y la Fundación Alternativas

Javier Solana pide una solución negociada en Grecia

Los asistentes al acto organizado por El País y la Fundación Alternativas
Los asistentes al acto organizado por El País y la Fundación AlternativasPablo Monge

El Círculo de Bellas Artes acogió ayer un debate sobre la situación de Grecia. Javier Solana, el ex-Alto Representante del Consejo para la Política Exterior de la UE, pidió una solución negociada para Atenas. “La solución para Grecia es negociar, pero todas las partes tienen que respetarse mutuamente. No se puede humillar cuando se negocia”. Con estas palabras, Solana destacó en un acto organizado por El País y la Fundación Alternativas con la colaboración de Cinco Días y la Cadena SER, “la importancia de las discusiones entre el país heleno y Europa”.

El político subrayó que la negociación tiene que hacerse basándose en el crecimiento. La perspectiva de una salida del euro por parte de Grecia no es deseada ni siquiera por la mayoría de los griegos, recordó el político. “Las autoridades europeas han reconocido que sus políticas en Grecia se basaban en cálculos erróneos”, dijo.

Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, afirmó que “queremos que Grecia siga en la UE, pero la solidaridad es una vía de doble dirección. Tiene que ser una solidaridad mutua, lo que debería ser la UE”. Por su parte, el economista de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, consideró que “no se ha gestionado bien el primer programa, las proyecciones que se hicieron eran surrealistas (...). El Gobierno de Tsipras va directo al suicidio, no puede cumplir con el programa”.

La portavoz de Syriza en la región griega de Ática, Corina Vasilopulou, advirtió que “España no es ajena al experimento griego, ni Portugal ni Italia ni Irlanda”. Vasilopulou destacó que la política de austeridad llevada en los últimos años ha empobrecido una cuarta parte de la población.

Mientras que la periodista de El País María Antonia Sánchez Vallejo destacó que “si hasta ahora los griegos han sufrido cinco años de recortes, ahora el planteamiento son reformas”. El representante de Economistas Frente la Crisis, Jorge Fabra, criticó que entre 2010 y 2014 “las necesidades del Estado griego han ascendido a 15.000 millones de euros. El resto del rescate no ha ido a la población, sino a la recapitalización de la banca”.

Los pagos pendientes de Aena

Grecia afronta este mes importantes pagos entre refinanciaciones de letras y devoluciones al Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras abril y mayo serán relativamente tranquilos en este frente, en junio se reanudará la presión y en julio y agosto Atenas deberá devolver al Banco Central Europeo unos 6.500 millones de euros por los bonos mantenidos por la entidad.

Según los cálculos del centro de estudios bruselense Bruegel, Grecia debe al FMI este mes 1.200 millones de euros en tres tramos y tiene que refinanciar 2.900 millones de letras que vencen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_