_
_
_
_
_
Escándalo financiero

¿Qué sucede ahora con el dinero de los clientes en Banco Madrid?

¿Qué significa la intervención de un banco?

Intervenir la entidad significa que el Banco de España retira a los gestores de Banco Madrid la capacidad de administrar la entidad, y nombra en su lugar a inspectores del Banco de España. Según detalla hoy el BOE, “los actos y acuerdos de cualquier órgano de Banco de Madrid, S.A. que se adopten a partir de la efectividad del presente acuerdo requerirán, para su validez y efectos, la aprobación expresa de los interventores designados“. La intervención no implica que no se pueda sacar dinero del banco o mover capitales, si bien cualquier operación estará sujeta a la autorización de los citados inspectores.

¿Qué sucede con los clientes? ¿Está el dinero a salvo?

En principio el banco sigue abierto, pueden mover o retirar su dinero si lo creen necesario. En un caso extremo, como el Banco Madrid tiene ficha en España, el Fondo de Garantía de Inversiones garantizaría los primeros 100.000 euros depositados en la cuenta. En cuanto a los titulares de fondos de inversión o Sicav, sus carteras no están dentro del balance del banco, sino de la gestora; el banco se ocupa de la depositaría de los valores, es decir, “custodia” las inversiones pero no están mezcladas con su dinero. La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, considera que la entidad no tiene problemas ni de solvencia ni de liquidez, y no los tendrá tampoco para hacer frente a las obligaciones con los inversores.

¿Cuánto dinero gestiona Banco Madrid?

Tiene activos en España por 5.000 millones de euros; no obstante, en términos de depósitos, a septiembre de 2014 la firma había captado 647 millones de euros. La firma inició, tras ser comprada por BPA, una agresiva estrategia comercial que le llevó a publicitar depósitos de hasta el 5% en 2013, solo para clientes de alto patrimonio que invirtiesen también en sus fondos.

¿Y en fondos de inversión?

En fondos Banco Madrid es una de las grandes. Con datos de Inverco a cierre de enero, el patrimonio de los fondos gestionados por esta firma es de 3.070 millones de euros, la decimotercera gestora del panorama nacional. Con los datos de Inverco, Banco Madrid gestiona fondos de 78.000 clientes.

¿Opera en Bolsa?

Sí, a través de la sociedad de valores Interdin, aunque también compró a Banco de Valencia Nordkapp. Esta firma no es de las grandes por tamaño; pues sus activos totales son de 44 millones de euros, pero sí es una entidad relativamente activa en la intermediación de valores: entre las sociedades de valores: con datos de la CNMV mueve el 1,66% del dinero que se maneja en la Bolsa española, y el 10% de mercado de renta fija privada.

¿Opera para grandes fortunas?

Sí, de hecho es una entidad especializada en este tipo de clientes, y uno de sus soportes publicitarios es el millonario canario de origen hindú Rham Bhamvani. La firma gestiona 90 Sicavs y es una de las más importantes de España en este negocio.

¿Es solvente?

Con los números oficiales en la mano, es una de las entidades más sólidas del panorama nacional. Banco Madrid no tiene, aparentemente, problemas de solvencia: con un ratio de capital del 38,4% y una morosidad del 1,62%. Como explica el Banco de España, “según la información recibida del INAF (supervisor andorrano), su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera de BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por BPA de la normativa en materia de blanqueo de capitales”.

¿Qué dice el Tesoro de EE UU?

Ha calificado a BPA como una “institución financiera extranjera de lavado de dinero”. “Los directivos de alto nivel corruptos y los débiles controles han hecho de BPA un vehículo sencillo para lavar dinero procedente del crimen, la corrupción y el tráficos de seres humanos”. Las operaciones, detalla el Tesoro, se llevaron a cabo principalmente desde la sede principal de Andorra.

¿Está España implicada en el lavado de dinero?

Sí. Según las acusaciones del Tesoro de EE UU, dos de las principales partes de la trama involucran a España. En primer lugar, liga a BPA con la trama de Andrei Petrov, detenido por lavado de dinero en España en 2012. Petrov sobornaba funcionarios de la administración local y conseguía recalificaciones, detalla el escrito del Tesoro, y está ligado a uno de los mafiosos rusos más buscados. BPA también ayudó a Petrov a conseguir un crédito en un banco sin despertar sospechas. El diputado de CiU en el Parlament y ex alcalde de Lloret Xavier Crespo está imputado acusado de favorecer los negocios de la mafia rusa. Además, EE UU liga a BPA con la trama de Gao Ping, también detenido por lavado de dinero en España. Ping actuó en representación de una trama de lavado de dinero y tráfico de personas , y estableció relaciones con bancos andorranos (aquí el texto usa el plural) para lavar dinero para su organización y para “numerosos empresarios españoles”.

¿Es la primera vez que se interviene una entidad?

En España el Banco de España ya intervino la CAM y CCM, en ambos casos por malas prácticas. La CNMV intervino en su día Gescartera, sociedad de valores que era paraguas de una estafa masiva. La de Banco Madrid es la primera intervención por blanqueo de capitales. El Banco de España tiene capacidad para tomar posesión de las oficinas, libros o documentos, cuando sea necesario. La intervención no

¿Por qué se interviene?

La normativa alega que se puede intervenir un banco en situaciones “de excepcional gravedad y que pueda poner en peligro su estabilidad, liquidez o solvencia”. El Banco de España ha explicado que se interviene Banco Madrid “para asegurar la continuidad de la actividad del banco”, después de la intervención por parte de Andorra de la matriz, a causa de la denuncia del Tesoro de EE UU.

¿Cuál es el origen de Banco Madrid?

El origen de la firma, en la primera mitad del siglo XX, es catalán; hacia 1950 empresarios de Madrid adquirieron la Banca Súñer de Ripoll y trasladaron la sede a Madrid. En los años 80 Banco Madrid pasó a formar parte del conglomerado del Banesto de Mario Conde. En 1993 lo adquiere el Deutsche Bank, que a su vez lo vende a Kutxabank en 2001, que a su vez lo vende en 2010 a BPA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_