_
_
_
_
_
Es la decimotercera gestora de España

La intervención de Banco Madrid 'pilla' a 78.000 inversores en fondos

Fotografía de archivo del edificio del banco de Madrid en la plaza de Colón.
Fotografía de archivo del edificio del banco de Madrid en la plaza de Colón. PEPA DÍAZ (EFE)

La decisión del Banco de España de intervenir Banco Madrid, tras la intervención por parte de las autoridades andorranas de su matriz BPA, afecta a un buen número de inversores en fondos. Banco Madrid había emprendido una agresiva estrategia de compras que ha convertido a esta entidad en la decimotercera gestora del panorama nacional.

Con datos de Inverco a cierre de enero, el patrimonio de los fondos gestionados por esta firma es de 3.070 millones de euros distribuidos en 103 fondos. El número de clientes afectados, solo a través de la gestora, es de unos 78.000. Banco Madrid opera a través de Liberbank Gestión (su principal marca), BMN Gestión, Banco Madrid gestión de activos, BPA Global Funds y Norkapp Gestión. El fondo con más partícipes es Liberbank Ahorro (renta fija a largo plazo), con más de 10.000 ahorradores.

Estas carteras, en todo caso, no deberían verse afectadas por la intervención, dado que el banco se limita a la gestión y la custodia, es decir, el dinero sigue siendo legalmente propiedad de los inversores.

“La participación que el inversor tiene en un fondo es en todo momento propiedad de dicho inversor, no forma parte del balance del banco, firma gestora o depositario y por tanto pase lo que pase con estas figuras su dinero no corre peligro”, sentencia Javier Sáenz de Cenzano, director de Análisis de Morningstar para España, Portugal e Italia.

En el caso de que se produjese una salida masiva de dinero de los fondos tampoco considera que sea “un problema significativo, pues os productos de esta gestora son en general relativamente pequeños en tamaño y los equipos de gestión no deberían tener problemas en vender posiciones para hacer liquidez si fuese necesario”. En nuestra opinión los partícipes de fondos de Banco Madrid Gestión de Activos no deben tomar decisiones precipitadas sino esperar acontecimientos con la calma de saber que el principal riesgo que tienen es el mismo que tenían antes de ayer […]”, agrega Sáenz de Cenzano.

El banco tiene 674 millones de euros en depósitos de clientes. En 2013, Banco Madrid llegó a publicitar intereses del 5% para los clientes de alto poder adquisitivo que contratasen fondos. Estos depósitos están garantizados por el FGD, es decir, los primeros 100.000 euros de cada depósito tienen el aval último del Estado.

Por otro lado, Banco Madrid opera en el mercado a través de la sociedad de valores Interdin, que compró en 2008 y relativamente activa en el mercado de renta variable y renta fija privada. En paralelo, y dada su notable actividad en el sector de la banca privada, la firma es gestora de un buen número de Sicavs, cerca de 90. Hace una semana, inscribió la última en los registros de la CNMV. Se trata de Fullahead Capital Sicav.

En cualquier caso, el Banco de España ha explicado que la intervención de BPA no se debe a problemas de solvencia, sino a las acusaciones de lavado de dinero por parte del Tesoro de Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_