_
_
_
_
_
La compañía amplía su colaboración con otras empresas de la UE

Enaire renueva su apuesta por liderar el cielo único europeo

El acuerdo busca el desarrollo a largo plazo de un sistema de gestión de tráfico aéreo avanzado

Representantes de las compañías tras la firma del nuevo acuerdo.
Representantes de las compañías tras la firma del nuevo acuerdo. INDRA

Se cumplen ya 16 años desde que la Comisión Europea crease la iniciativa del Cielo Único Europeo (SES por sus siglas en inglés). Esta buscaba reestructurar el sistema de gestión del tráfico aéreo para acabar con la fragmentación existente en la UE. Aunque aún queda mucho por recorrer para cumplir este sueño, Enaire apuesta por avanzar posiciones en esta carrera tecnológica y comercial.

Para ello, el proveedor español de servicios de navegación ha ampliado su colaboración con las empresas DFS (Alemania), NATS (Reino Unido) y LVNL (Holanda). Entre las cinco compañías cuentan con 12 puestos de control, lo que les lleva a gestionar una tercera parte de los vuelos europeos (8 millones de trayectos anuales)

La multinacional de consultoría y tecnología Indra forma parte también de este proyecto que recibe el nombre de iTEC (Interoperability Through European Collaboration).

Esta iniciativa, que se constituyó en el año 2000, nació con el objetivo de desarrollar un sistema de procesamiento de datos de vuelo de última generación que mejorase el suministro de información a los controladores aéreos.

Se extiende ahora a la creación en común de una posición de trabajo de control. Es decir, la herramienta técnica que proporciona a los controladores la información y útiles necesarios para una prestación de servicios segura y eficiente.

Este software estará listo dentro de cinco años, anunció el martes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la inauguración del World ATM Congress.

Todos estos pasos van encaminados a un resultado final: el desarrollo de un sistema de gestión de tráfico aéreo avanzado para los espacios de alta ocupación.

Cooperación ibérica

No es el único acuerdo al que ha llegado la compañía –sucesora de AENA– en estos días. El martes prolongaron su convenio de cooperación con NAV, el proveedor de servicios en Portugal, para impulsar el bloque funcional de espacio aéreo del suroeste. Se prevé que este llegue a manejar más de dos millones de movimientos anuales.

La constitución de espacios aéreos comunes transfronterizos es una exigencia de la Unión Europea, en su empeño de lograr un cielo único europeo.

Hasta el momento Enaire y NAV han llevado a cabo conjuntamente tanto trabajos de I+D como el desarrollo y la progresiva implantación sincronizada de proyectos operativos y técnicos entre ambos países.

La entidad pública empresarial Enaire es el cuarto gestor de navegación aérea de Europa por número de vuelos controlados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_