_
_
_
_
_
Estará disponible en el segundo trimestre del año

Cuenta atrás para el dominio .madrid

Puerta de Alcalá iluminada en diciembre del año pasado.
Puerta de Alcalá iluminada en diciembre del año pasado.Efe

La Comunidad de Madrid pronto tendrá su propio dominio en internet: .madrid. La denominación estará disponible a partir del segundo trimestre del año. Permitirá tener páginas web, intranets o correo electrónico con una terminación identificable e icónicam.

Tres décadas después del nacimiento del .com, Madrid se suma a otras regiones como Cataluña que ya cuentan con este serviciop, abriendo un abanico de posibilidades en la elección de nombre de compañías y negocios cuya actividad esté vinculada al mercado local y regional. Además, registrar un dominio .madrid permitirá a las empresas proteger sus marcas y denominaciones comerciales bajo una nueva extensión y evitará que otra persona o empresa lo registre.

Una vez empiece la fase de Registro libre, prevista para el segundo trimestre del año, este nuevo dominio se registrará bajo el principio “First Come, first served” que se aplica a la mayoría de las extensiones de Internet, de modo que el primero en registrar un dominio que esté libre podrá hacerse con él y utilizarlo para sus proyectos web.

En este contexto, proveedores como Arsys ofrecen la posibilidad de proteger el dominio antes de su lanzamiento comercial mediante distintos servicios. Gratuito, permite a las empresas proteger sus marcas en internet y conocer la disponibilidad de .madrid antes de su lanzamiento.

Importancia de los geodominios

Dentro del proceso de liberalización, los denominados “geodominios” se han convertido en unas de las nuevas extensiones con mayor demanda y, en poco tiempo, los dominios vinculados a ciudades o territorios geográficos (como .nyc, .london, .yokohama, .africa o .persiangulf) han pasado a formar parte de la Red como una extensión más.

La importancia de este tipo de extensiones geográficas vinculadas a localidades o regiones tiene al turismo como uno de sus grandes impulsores. La posibilidad de registrar dominios asociados a ciudades de relevancia mundial, como Londres, Berlín o Madrid, permite a empresas, instituciones y organismos públicos relacionar su actividad con la región en la que se encuentran u operan. A modo de ejemplo, tan sólo en su primer día de su lanzamiento, la extensión .berlin superó los 30.000 registros en todo el mundo.

El proveedor Arsys asegura que, teniendo en cuenta el creciente peso del turismo en Madrid, una ciudad que acogió 8,3 millones de turistas en 2014 (10,2 millones en toda la región), esta extensión ofrece una excelente oportunidad para que las empresas del sector (hoteles, agencias, etc.) mejoren su identificación con la ciudad y lleguen más fácilmente a internautas de todo el mundo.

En 2015, además de .madrid, está previsto que lleguen al mercado otras extensiones similares, como .barcelona, y el pasado año ya se lanzaron las extensiones .gal y .eus para las comunidades gallegas o vascas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_