_
_
_
_
_
Prevé un aumento de la financiación no bancaria

Así se financiará y ahorrará España en 2033, según PwC

Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía
Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de EconomíaPablo Monge

El 78% de la financiación de las empresas en España procede de los créditos bancarios, mientras que solo el 22% procede de los mercados, según datos de PwC. La crisis económica ha dejado de manifiesto los riesgos que asumen las compañías, en especial las pequeñas y medianas, si dependen en exceso de la financiación bancaria. Según el informe El dinero en 2033. Cómo nos financiaremos y ahorraremos, elaborado por el centro del sector financiero de PwC y el IE Businnes School presentado hoy en Madrid, la financiación alternativa ganará peso en la economía española en los próximos años.

En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, la relación entre el crédito bancario y los mercados (bien a través de emisión de bonos o salidas a Bolsa) es inversa a la de España: un 30% tan solo procede de los bancos y un 70%, de los mercados. Según ha explicado Luis Maldonado, director del centro del sector financiero PwC e IE Business School, entre las razones que deberían aumentar la financiación alternativa está la propia situación de la banca y sus exigencias regulatorias. Del lado de las empresas, este experto considera que el proceso de internacionalización de las empresas españolas aumentará sus fuentes de financiación. También prevé un aumento del tamaño medio de las empresas, ya que actualmente el 99% tienen menos de 5o empleados.

Las fuentes de financiación alternativa a la banca pasan desde el crowdfunding (campañas de financiación con aportaciones de distintos inversiones a través de la red que el año pasado movieron 19 millones de euros en España) hasta las firmas de capital riesgo o el direct lending (los préstamos directos de fondos de inversión a compañías). El estudio resalta también el papel que deberán jugar en el futuro el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), aunque actualmente sigue siendo modesto.

Otro factor que debería jugar a favor de la financiación no bancaria para las empresas es el cambio en el perfil del ahorro de los españoles. Según ha señalado Maldonado, en España un 84% del ahorro se concentra en activos inmobiliarios y el 48% del escaso ahorro financiero se destina al efectivo y a los depósitos. Desde PwC creen que en los próximos años los españoles ahorrarán de forma diferente por una mayor cultura financiera, por la necesidad de desarrollar planes de pensiones privados y porque se asumirá un perfil más arriesgado, que hará crecer los fondos de inversión y los mercados. Esto contribuirá a la financiación a través del mercado de capitales para las empresas.

Crecimiento equilibrado en España

Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha clausurado la jornada de presentación del informe de PwC. En su intervención ha destacado que España seguirá siendo este año una de las economías que más crece en la zona euro. Ha recordado que los analistas prevén un crecimiento de entre el 2,5% y el 3%, mientras que la zona euro avanzará un 1,3%.

Fernández de Mesa ha resaltado que "España ha pasado de ser un problema a ser parte de la solución". En su opinión, la economía española está logrando dejar atrás muchos de los desequilibrios pasados: logra crear empleo creciendo a tasas menores que antaño, ha reducido el déficit público en un contexto de crisis, ha avanzado en el desapalancamiento de las empresas privadas, ha eliminado sus desequilibrios en el exterior y ha desarrollado un sector exportador dinámico, al tiempo que aumenta la demanda interna.

En este optimista panorama, el secretario de Estado ha explicado que España contará con cuatro respaldos: el euro débil, el petróleo barato, la moderación salarial y los menores costes de financiación de las empresas.

Sobre el futuro de la financiación de las compañías, Fernádez de Mesa ha coincidido con PwC en señalar que la financiación alternativa seguirá creciendo, pero también ha recordado el peso de las pymes en nuestro país. "Las pymes representan dos terceras partes del PIB y tres cuartas partes del empleo. Por eso, en el corto y el medio plazo los bancos seguirán jugando un papel fundamental para su financiación", ha dicho. Después ha repasado las reformas del Gobierno para mejorar la demanda solvente de crédito como el cambio de la let concursal para facilitar acuerdos entre acrredores y empresas, la ley de la segunda oportunidad o la regulación del crowdfunding. Fernández de Mesa ha señalado también el papel del MARF, con once emisoresy 530 millones de euros desde su fundación) o el refuerzo para que los fondos puedan financiar directamente a las empresas.

El acto de presentación del informe también contó con una mesa redonda moderada por Jordi Sevilla, senir advisor de PwC, en la que han participado Claudio Boada, senior advisor  de Blacstone, quien ha explicado que la financiación alternativa ha llegado para quedarse; Guillermo de la Dehesa, presidente del Centro For Economic Policy Research, quien ha explicado la banca en la sombra podría tener un componente coyuntural, y Jesús Sainz, secretario general del Círculo de Empresarios, que en su participación ha pedido reformas legales para facilitar el crecimiento de las pymes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_