_
_
_
_
_
BBVA y la Caixa ajustan levemente las participaciones en la operadora

Telefónica obtiene 193 millones en plusvalías por la venta de torres de móvil

Antenas de telefonía móvil.
Antenas de telefonía móvil. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica registró en 2014 unas plusvalía de 193 millones de euros por la venta en España de torres de telefonía móvil a Abertis Tower, filial de Abertis, según indica la operadora en su informe anual del pasado ejercicio. En 2013, Telefónica había tenido unas plusvalías de 70 millones por este mismo concepto, con lo que las plusvalías totales en estas operaciones ascienden a 263 millones.

La teleco señala que alcanzó distintos acuerdos con Abertis, en virtud de los cuales vendió 1.725 y 690 torres de telefonía móvil en 2014 y 2013, respectivamente.

Además, la operadora destaca que en 2014 formalizó el arrendamiento por parte de Abertis de determinados espacios en las infraestructuras vendidas para la ubicación por parte de Telefónica Móviles de sus equipamientos en comunicaciones.

En el informe anual, Telefónica también precisa que sus principales accionistas, BBVA y la Caixa, mantenían en la operadora una participación del 6,25% y del 5,25%, respectivamente. Esta presencia se sitúa por debajo de la comunicada a la conclusión 2013. Entonces, la participación de BBVA en Telefónica era del 6,89% del capital, por un 5,43% de la entidad financiera catalana.

Fuentes de BBVA señalan que la participación estable de la entidad en Telefónica se sitúa ligeramente por encima del 5%, e indican que el resto de la participación corresponde a los clientes, a través de fondos de inversión y sicavs. “Todo lo que va variando en la participación está en manos de terceros”, precisan estas fuentes.

A su vez, desde la Caixa se indica que estos cambios se incluyen en la gestión activa de las carteras, basada en las diferentes estrategias de inversión. En su informe de gestión de 2014, la entidad catalana explica que durante 2014 realizó ventas de acciones de Telefónica representativas de un 0,15% del capital, por un importe total de 90 millones de euros y con una plusvalía antes de impuestos de 13 millones de euros. En sentido inverso, la participación se incrementó en un 0,02% como consecuencia de recibir acciones en el contexto de la distribución de un scrip dividend, por un valor de mercado de 73,5 millones.

En el informe, la Caixa precisa que las operaciones realizadas persiguen aprovechar las oportunidades de mercado sin modificar el carácter estratégico de la inversión en la teleco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_