_
_
_
_
_
Las gestoras siguen rebajando comisiones

Más de 60 fondos ‘ultraseguros’ pierden dinero en el año

Thinkstock

No llevamos ni dos meses y medio de 2015 y ya está confirmado que una parte muy significativa de los fondos hasta el momento considerados ultrasegurados –monetarios y de renta fija a muy corto plazo– está en pérdidas. Así lo contó CincoDías el pasado 12 de enero, tras constatar que 23 carteras cerraron el año pasado en negativo. La ecuación es sencilla: menos rentabilidad de la deuda, o negativa en muchos casos, a la que han de añadirse las comisiones de gestión y depositaría dan como resultado rentabilidad negativa.

Hay ya más de 60 fondos monetarios con una duración media de la cartera igual o inferior a 60 días (de acuerdo a los criterios de la CNMV), monetarios de corto plazo (inferior a seis meses) o de renta fija a corto plazo, todos ellos en euros, que registran números rojos en lo que va de año, según los datos recopilados por Moningstar.Son productos destinados a pequeños inversores; si se incluyen también los comercializados entre institucionales, pese a que las comisiones de estos son más reducidas, el número de fondos con quebrantos arroja un total de cerca de 80. Los números rojos son relativamente reducidos. La cartera que más pierde ronda el 0,2% (véase el gráfico) y el grueso de los descensos está en un mínimo 0,01%.

Pero los expertos consultados advierten que nada hace pensar que esta situación vaya a cambiar a corto plazo. Al contrario: las pérdidas previsiblemente se ensancharán de aquí a finales de año. “En los mejores casos las rentabilidades serán del 0% o muy ligeramente por encima, y una gran parte de este tipo de carteras arrojará pérdidas al cierre del ejercicio”, avisa José María Luna, director de Análisis de Profim.

La comisión media
está en el 0,7%, y en
muchos casos el
rendimiento no la cubre

“Las pérdidas, aunque sean moderadas, serán generalizadas, puesto que la rentabilidad depende del rendimiento medio de la cartera menos las comisiones. Y en algunos casos partimos de un rendimiento negativo.Incluso aunque dejen las comisiones al 0%, muchos de estos productos perderán dinero”, señala Juan Gómez Bada, socio y director de Inversiones de la Eafi Avantage Capital, y gestor de hecho del fondo Avantage Fund.

La comisión máxima de gestión para estos productos es del 2,25% y la de depositaría, del 0,2%. Es cierto que la comisión media, en el entorno del 0,7%, sumando ambos conceptos, es muy inferior a los límites, pero aun así son elevadas para los intereses de los activos en que invierten. Joaquín González-Llamazares, responsable de renta fija en Deutsche Asset & Wealth Management, explica que “en cuanto a la deuda pública, aproximadamente 1,4 billones de 6 billones (23%)” registra intereses negativos. Recuerda que muchos gestores están obligadas a comprar sí o sí:“Están sujetos a un mandato que requiere la compra de activos con alta calidad crediticia”. Aunque González-Llamazares también asegura que si se mira en términos reales, no se erosionan los ahorros, ya que teniendo como referencia el índice de precios, este está cayendo.

La rentabilidad media de los fondos monetarios en los dos primeros meses del año fue del 0,01%, según los datos de Inverco. Araceli de Frutos, directora de la Eafi del mismo nombre y gestora de hecho del fondo de inversión Alhaja Inversiones, indica que los ha sacado por completo de su cartera, e incluso llega a recomendar antes una cuenta corriente que un producto de este tipo. Es cierto, que en el caso de inversores tradicionales de fondos de inversión que no quieran materializar plusvalías son una opción, siempre que se elijan bien, para no tener que tributar, señala Gómez Bada. Dentro de los fondos clasificados como monetarios de acuerdo a los criterios de Morningstar, los cuatro que mejor se comportan en lo que va de 2015 son el Mediolanum Premier, que suma un 0,9%, el Mediolanum Fondcuenta (0,5%), el Bankoa-Ahorro Fondo (0,3%) y el OpenBank Corto Plazo (0,2%).

Las entidades financieras en muchos casos han dejado de comercializar activamente los fondos de inversión monetarios o de renta fija a corto plazo. Los datos de Inverco de febrero revelan que continúa saliendo dinero de este tipo de fondos. A finales del mes pasado, los fondos monetarios españoles contaban con un patrimonio de 6.930 millones de euros, lo que implica una caída del 4% en lo que va de año;son los segundos que más pierden tras los garantizados (–4,9%).

El antídoto de la industria

El único remedio para evitar que los fondos de renta fija entren en pérdidas es lograr que la rentabilidad de su cartera sea superior a sus comisiones. Como publicó este periódico en abril de 2014, las gestoras comenzaron a mover ficha el año pasado, con bajadas de las comisiones de administración y depositaría de muchos de estos productos.

Este movimiento gana fuerza en los últimos tiempos, con una especie de avalancha de comunicaciones a la CNMV de varias gestoras que abaratan o incluso convierten en gratis fondos de inversión que invierten en renta fija, especialmente en aquellos que apuestan por deuda a corto plazo o activos del mercado monetario.

Una de las últimas en comunicar este cambio ha sido Gestifonsa, que explica que “con motivo de la actual situación del mercado, con rentabilidades muy reducidas en los activos monetarios, se ha decidido, en aras de beneficiar al partícipe [...] bajar la comisión de gestión del 0,3% al 0,2%” de su fondo Dinercam. Eso sí, pone un límite: el porcentaje será el más bajo siempre que las letras del Tesoro español a un año se sitúen por debajo del 0,35%. De momento, tendrían que subir mucho. Las que vencen en febrero de 2016 concluyeron ayer a un interés del 0,06%.

También la gestora de CaixaBank ha comunicado la bajada de las comisiones de varios de sus productos de renta fija a corto plazo, entre ellos el Foncaixa Monetario Liquidez y el Monetario Rentas. BBVA AM ha abaratado BBVA Dinero Fondtesoro Corto Plazo.

Más información

Archivado En

_
_