_
_
_
_
_
Celebración el 8 de marzo

Día internacional de la mujer: cinco profesiones ‘raras’ para las españolas

La celebración del Día Internacional de la Mujer saca a la luz informes sobre la evolución de la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral, como las profesiones menos ejercidas por mujeres o datos de diferencias salariales y cargos.

18.34 Actividades 'raras' para mujeres. En los últimos años se ha puesto de manifiesto el progresivo acceso de las mujeres a nichos de empleo tradicionalmente masculinos. Sin embargo, aún hay actividades en las que la presencia femenina es casi anecdótica. AAquí van algunas, según los datos que maneja Carlos Martínez, director del Curso de Experto Universitario en Dirección Empresarial con Enfoque de Género de IMF Busines School y recoge Servimedia:

Las hermanas Mati (2d), Feli (d) y Mariví (2i), junto a la hija de esta última, Belén (i), son cuatro de las 8.787 mujeres que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía
Las hermanas Mati (2d), Feli (d) y Mariví (2i), junto a la hija de esta última, Belén (i), son cuatro de las 8.787 mujeres que forman parte del Cuerpo Nacional de PolicíaBallesteros (EFE)

196 mujeres boxeadoras federadas, según datos del Consejo Superior de Deportes

500 detectives femeninas

2.000 taxistas

8.000 mujeres policía

10.000 vigilantes de seguridad

18.00 La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Feaps) advierte de las brechas que siguen existiendo en relación a la inclusión de las mujeres y niñas con este tipo de discapacidad en las sociedades actuales.

17.29 El riesgo de pobreza de las mujeres en España es un 12% superior al de los hombres, de acuerdo con los datos del informe ‘Trabajar igual, cobrar igual, conciliar igual’, elaborado por UGT.

Vista de la manifestación en MAdrid por en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad de género, defender el aborto libre y gratuito y rechazar la violencia machista. EFE
Vista de la manifestación en MAdrid por en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad de género, defender el aborto libre y gratuito y rechazar la violencia machista. EFE

17.09 Numerosas manifestaciones en diferentes capitales de provincia españolas para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Las marchas han estado marcadas por las reivindicaciones en favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el fin de la violencia de género y la discriminación, y en contra de los cambios en la ley del aborto.

16.47 El papa Francisco destacó hoy la importancia de la presencia de las mujeres en las sociedades actuales y afirmó que un mundo en el que son marginadas “es un mundo estéril”, en el Día Internacional de la Mujer.

16.07 Según una nota de prensa del Ministerio, las mujeres representan el 46,40 % del total de afiliados al sistema y desde el inicio de la crisis la tasa se ha incrementado en 5 puntos.

15.59 La mujer debería cobrar en España un 2% más que el hombre de acuerdo a su capacitación laboral y capital humano, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la brecha salarial de género, que concluye que los hombres cobran, de media, un 17% más que las mujeres

15.19 Miles de personas han tomado hoy el corazón de la capital española en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad de género, defender el aborto libre y gratuito y rechazar la violencia machista.

13.49 El número de mujeres trabajadoras a tiempo parcial que buscan un empleo a jornada completa duplica al de hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia. En total, a finales del pasado año había en España 233.300 mujeres asalariadas a tiempo parcial que buscaban un empleo a jornada completa, frente a los 114.100 hombres que estaban en esta situación.

Los sindicatos CCOO y UGT han celebrado hoy en Valencia el Día Internacional de la Mujer. EFE
Los sindicatos CCOO y UGT han celebrado hoy en Valencia el Día Internacional de la Mujer. EFE

13.31 De los 9,2 millones de pensiones contributivas que en estos momentos cobija el sistema, más de 4,7 millones corresponden a mujeres, se trata principalmente de pensiones de jubilación (2,05 millones) y de viudedad (2,1 millones).

13.21 El número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social ha aumentado en 211.695 en el último año, lo que sitúa el total de ocupadas en 7.736.098 afiliadas, según ha informado este domingo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 13.17 La Comisión Europea (CE) aseguró hoy, con motivo del Día internacional de la Mujer, que seguirá trabajando para que 2015 sea un año en el que haya “resultados tangibles” en la lucha por la igualdad del mujeres. “2015 es una oportunidad única en una generación para colocar la igualdad de género, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a la vanguardia de la agenda global y ofrecer resultados tangibles para todas las mujeres”, señala el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

13.00 'Feliz Día Internacional de la Mujer' es el doodle con el que Google celebra el día 8 de marzo.

12.20 España penaliza la maternidad con un 5% del salario laboral, de acuerdo con los datos del estudio sobre la brecha salarial por maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que destaca que las mujeres que deciden ser madres cobran menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_