_
_
_
_
_
Las 10 mayores posiciones de Alhaja Inversiones

En qué invierte el fondo de la Eafi que gana un 3% en su primer mes

Thinkstock

Los fondos de inversión asesorados –en la práctica, gestionados– por empresas de asesoramiento financiero están convirtiéndose en una fórmula cada vez más utilizada. Juan Gómez Bada, socio y director de Inversiones de Avantage Capital, lanzó el pasado verano el fondo Avantage Fund. Y en febrero Araceli de Frutos, directora de la Eafi homónima, se estrenó con Alhaja Inversiones que se puede contratar a través de Renta 4 y de la plataforma Allfunds. Tras su primer mes, gana más del 3%.

En una carta a los partícipes, Araceli de Frutos explica que “Alhaja está pensado para un inversor moderado, que sea su primera incursión en renta variable, con el objetivo de obtener una rentabilidad a tres años del euríbor a un año más cuatro puntos porcentuales”. “Pretende coger el 60% de los movimientos alcistas de mercado (ya que no estaría 100% en renta variable) minimizando las bajadas cuando el mercado caiga”, asegura. En definitiva, su misión es hacerlo mejor que mercado cuando este caiga.

El fondo desde su inscripción, con un valor liquidativo de 10 euros, se ha revalorizado un 3,11% al cierre de febrero 2015. Alhaja invierte en compañías internacionales, tanto de alta como de baja capitalización, sin especial predilección por sector o país. El criterio de selección se basa tanto en el análisis fundamental como en el técnico.

Araceli de Frutos seleccionará compañías con bajo endeudamiento y balances sólidos, diversificadas internacionalmente, ventajas competitivas en el sector, capacidad de generar flujo de caja libre (cash flow) y capacidad para aumentar la remuneración al accionista y con creciente y sólido dividendo.

A nivel sectorial, los sectores preferidos son los relacionados con el ciclo. Los sectores favoritos son actualmente el automovilístico, el inmobiliario, el financiero, el de medio de comunicación, el eléctrico, y de telecomunicaciones. “En estos dos últimos ponderamos más el ciclo los dividendos en el caso de las eléctricas y la recuperación del sector en las telecomunicaciones”, señala Araceli de Frutos.

Los 10 valores principales de renta variable de Alhaja son Jazztel, opada por Orange, la petrolera canadiense Talisman, bajo una oferta de compra de Repsol, el ETF Lyxor Dow Jones Stoxx Banks, la utility alemana Eon, la teleco germana Deutsche Telekom, el fabricante de automóviles Volkswagen, la inmobiliaria, también alemana, Deutsche Annington, la empresa holandesa de software Wolters Kluwer, Técnicas Reunidas y la empresa de semiconductores STMicroelectronics.

Sobre el futuro inmediato, Araceli de Frutos cree que va a haber una corrección en las próximas semanas. “Ya sea únicamente por motivos técnicos el mercado de renta variable tenderá a coger aire” y a corregir los niveles alcanzados, que en la mayoría de los casos son los que se esperaban para todo el año”. “Esta corrección no creemos que sea muy profunda, ya que existe apetencia por el riesgo y existe liquidez en el mercado que busca rentabilidad. Dejando a un lado la perspectiva técnica desde el lado fundamental habría que estar atentos a los datos macro que se vayan produciendo y que confirmen una senda de recuperación”, sentencia.

Archivado En

_
_