_
_
_
_
_
Compra un 5% de Thomas Cook

El grupo chino Fosun refuerza su peso en la industria turística europea

Agencia de viajes de Thomas Cook.
Agencia de viajes de Thomas Cook.Reuters

En 2014 más de 100 millones de chinos viajaron al extranjero, según la web Ctrip China, frente a los 8,4 millones que viajaban fuera del país en 1998. De ellos, según los datos del Ministerio de Industira, Energía y Turismo 287.867 vinieron a España, un 13,9% más que un año antes.

Pese a que el continente asiático sigue siendo su principal destino, en un 90% de los casos, las expectativas de crecimiento de China como potencia turística emisora -el país prevé alcanzar los 500 millones de viajeros en 2020- han agudizado el interés de compañías chinas por posicionarse en el mercado turístico europeo.

El grupo Fosun ha anunciado este viernes una alianza estratégica con Thomas Cook, que supondrá la adquisición de un 5% del captal de la empresa británica por 92 millones de libras, unos 127,6 millones de euros, a través de una ampliación de capital. Inversión que podría incrementar hasta el 10%, pero ha negado que pretenda adquirirla completamente. Fosun abonará 125,59 peniques por acción de la británica, lo supone una prima del 4,1% con respecto al precio de cierre de Thomas Cook del jueves. Las acciones de Thomas Cook han llegado a subir un 22% en la Bolsa de Londres tras conocerse la operación.

El grupo británico Thomas Cook cuenta con 220 hoteles, cinco marcas y presencia en 16 países. La entrada en su capital de Fosun se conoce un mes después de que lograra cerrar la adquisición de Club Med por 940 millones de euros junto con el fondo de capital riesgo Ardian. Una operación que se alargó un año y en la que pugnó con Investindustrial, dueño de PortAventura en un 50,1%.

La adquisición es, según ha reconocido la empresa, una oportunidad de colaborar con otras marcas de ocio y turismo de Fosun, como Club Med y la opción para explorar oportunidades conjuntas para atraer al turistas chinos a Europa, "teniendo como base la plataforma ya existnete de Thomas Cook en España".

El presidente de Fosun, Gou Guangchang, ha asegurado en un comunicado que "la inversión en Thomas Cook complementa otras inversiones recientes del grupo en el sector , ofreciendo oportunidades para una mayor creación de valor". Y que las operaciones se encuadran dentro de un "incremento de la demanda de viajes de ocio internacionales".

El creciente peso de Fosun en la industria turística europea coincide con la apuesta de otro grupo chino, Jin Jiang International (que tiene una alianza con Meliá), en el sector hotelero europeo al adquirir a Starwood Capital la enseña Louvre Hotels por unos 1.300 millones de euros. Una marca que cuenta con 1.100 hoteles repartidos en 40 países, 10 de ellos en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_