_
_
_
_
_
Reunión del consejo del BCE

El BCE mantiene intactos los tipos de interés en la Zona Euro

Sede del Banco Central Europeo (dcha) al atardecer en Fráncfort, Alemania. EFE/Archivo
Sede del Banco Central Europeo (dcha) al atardecer en Fráncfort, Alemania. EFE/ArchivoEFE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,05% en una reunión en la que toda la atención se centra en los detalles que Mario Draghi ofrezca sobre el programa de compra de deuda pública y privada de la institución.

En esta línea, el BCE también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20% y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30%, donde también los situó en la reunión de septiembre.

Sin embargo, lo que centra la atención de los mercados son los detalles del programa de compra de deuda pública y privada, conocido como 'Quantitative Easing' ('QE'), anunciado en enero, así como las nuevas previsiones de crecimiento e inflación de la institución presidida por Mario Draghi.

El BCE aprobó en su reunión de política monetaria del 22 de enero el lanzamiento de un programa de compra de activos públicos y privados por un importe de 60.000 millones de euros mensuales, que comenzará este mes de marzo y que estará en vigor al menos hasta finales de 2016.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el -0,3%, en comparación con el -0,6% registrado el mes anterior, según refleja el dato adelantado publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Por su parte, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se aceleró en el último trimestre de 2014 al 0,3% en comparación con los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,2%, con Letonia, España y Alemania a la cabeza del crecimiento en la unión monetaria.

Asimismo, el desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de enero en el 11,2%, una décima por debajo del mes anterior y seis décimas menos que en enero de 2014. Esta es la mejor lectura del indicador desde abril de 2012.

Archivado En

_
_