_
_
_
_
_
El convenio sectorial preveía incrementos en relación a la evolución del PIB

Los sueldos en aseguradoras suben un 2% en dos años

Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal aseguradora (Unespa).
Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal aseguradora (Unespa).

Los 70.000 empleados de aseguradoras y mutuas de accidentes laborales van a tener buenas noticias en sus nóminas de marzo, al recibir una paga extra de, como mínimo, 1.500 euros y una revisión al alza de sueldo. Gracias al convenio sectorial pactado, estos empleados verán aumentar su salario referenciado al convenio un 2% en dos ejercicios (2014 y 2015), ya que en 2013 patronal y sindicatos llegaron a un acuerdo para ligar los salarios al desempeño de la economía española.

En reunión de la comisión mixta del sector de seguros y mutuas de accidentes de trabajo, celebrada hoy, se han aprobado las tablas salariales definitivas correspondientes al año 2014. Dado que el convenio fijaba un incremento de los sueldos del 1% si el PIB crecía entre el 1% y el 2%, como así fue, los trabajadores tendrán derecho a este incremento.

Teniendo en cuenta que, las tablas provisionales para 2014, contenían un incremento inicial del 0,6%, procede ahora el abono del 0,4% restante con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2014. Esta revisión salarial deberá realizarse en una sola paga en el periodo de dos meses a contar desde el 5 de marzo. De acuerdo con fuentes sindicales, es probable que la mayoría de compañías opte por incluir esa paga de revisión en la próxima nómina.

Además, la mesa del convenio ha fijado las tablas salariales para 2015 y, en virtud de la previsión del consenso de economistas que contempla que el PIB crezca este año más del 1%, las tablas salariales se incrementan otro 1%, con lo que el aumento en dos años será del 2%.

Dado que en los meses de enero y febrero de 2015 aún no se ha recogido la revisión al alza del 2% (respecto a 2013), la paga extra también tendrá que incluir las cantidades devengadas en estos dos meses, con lo que prácticamente cualquier categoría profesional recibirá en su nómina de marzo, además de una subida fija del 1%, un cheque que como mínimo será de 1.500 euros.

Dentro de un año es probable que los 70.000 trabajadores del sector vuelvan a tener nuevos motivos de alegría, puesto que el convenio pactaba una revisión máxima de los sueldos del 1,5%, siempre que el PIB español creciera por encima del 2%. Dado que todas las previsiones de organismos internacionales esperan que se supere esa cota, en marzo del año que viene podrían tener otra subida del 0,5%, con paga retroactiva para todas las pagas de 2015 en que el sueldo solo se subió un 1%.

Precisamente el diseño de este tipo de cláusulas de revisión es una de las principales cuestiones que está enfrentando a patronal y sindicatos en las negociaciones del acuerdo de negociación colectiva para 2015-2016.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_