_
_
_
_
_
Sigue la rueda de prensa del banquero, minuto a minuto

BCE: Draghi revela los detalles de su plan para reflotar la Zona euro

15.43 Se explican las limitaciones ya anunciadas: no más del 25% de una emisión de títulos (para no formar minorías de bloqueo) y no más del 33% de un mismo emisor.

15.42  Las compras de deuda de instituciones supranacionales las llevarán a cabo algunos bancos de la zona euro, no el propio BCE.

15.41 Las compras las harán los bancos centrales nacionales, con unas referencias proporcionadas por el BCE pero con cierto margen. Ningún banco central nacional podrá comprar deuda más allá de su peso en el capital del BCE. Esta limitación se aplica a las operaciones de cada mes.

15.39 Algunos bancos centrales podrán, además, comprar deuda de instituciones supranacionales, como el fondo de rescate o el BEI. La deuda del ICO estará entre los activos que pueden comprar los bancos centrales.

15.37 En la nota oficial, el BCE detalla que el programa de compras de deuda será de 60.000 millones de euros al mes y no tiene una duración programada.

15.36 Preguntas más frecuentes sobre el programa

15.35 Aquí están los detalles de las compras de deuda

15.30. Concluye la rueda de prensa. La web del BCE colgará en breve la nota técnica sobre las compras de deuda.

15.26 La gobernadora del Banco de Chipre anuncia que los controles de capital que se impusieron en el país para evitar la fuga de capital "van a levantarse pronto".

15.22 Las medidas que se tomaron sobe Chipre fueron muy duras, pero eran inevitables y son las que han salvado el país, asegura la Gobernadora del Banco de Chipre, Georghadji.

15.19 Draghi asegura que sus medidas han ayudado a para las expectativas de caída de la inflación.

15.14 El BCE asegura que es falso que el BCE no esté ayudando a Grecia. En todo caso, se mustra inflexible ante las preguntas de si el BCE va a comprar deuda griega.

15.13 Vuelve a refoerirse a su consabido "no hablo de países concretos". Mantiene, eso sí, que siguen haciendo falta fuertes medidas estructurales: si no las hay los efectos de sus medidas serán menores.

15.10 El periodista de El País pregunta por los colaterales de la deuda griega. Draghi asegura que volverá a aceptarlos cuando se den las condiciones adecuadas en el país. "El programa de Grecia ha descarrilado "según declaraciones explícitas del propio Gobierno griego".

15.06 Draghi acpeta ahora pregunta sobre Chipre.

15.04 Lo mejor que podemos hacer hoy es preservar la solvencia de los bancos griegos. .

15.04  "Los bancos griegos son solventes y están por encima de los requerimientos de capital"

15.02 Tampoco ha renovado la posibilidad de que la banca descuente bonos griegos en el BCE. Hoy el consejo ha decidido aumentar los fondos de emergencia (ELA) para la banca griega en 500 millones.

14.55 "No se dan las condiciones para prestar dinero a Grecia. No compraremos deuda durante una revisión [del programa]".

14.53 El límite a las compra de deuda: No comprará bonos con un rendimiento inferior al tipo de depósito, que está ahora en el -0,2%

14.52  Comparecencia inicial de Draghi.

14.50 Permitir a Grecia aumentar sus emisiones de deuda supondría financiar el déficit público y eso está prohibido por lostratados, dice Draghi. Rechaza así una de las pretensiones de Atenas.

14.48 "El BCE no es una institución política, sino basada en reglas".

14.45. Empieza el turno de preguntas. Empiezan por Grecia

14.43 No podemos caer en la complacencia: hay que aumentar la productividad. Y esto es algo que se debe hacer en varios países.

14.41 Por ahora, recordemos que lo más destacado pasa por que el BCE ha revisado al alza cinco décimas la previsión crecimiento 2015 y cuatro décimas la de 2016

14.38 Las proyecciones de inflación se han revisad a la baja, lo que refleja sobre todo la caída del precio del petróleo. El consejo de Gobierno va a seguir vigilando muy de cerca la evolcuión de las emdidas.

14.37  Draghi espera que la inflación se mantenga "en niveles muy bajos o negativos" en los últimos meses, y que se vaya recuperando más tarde a lo largo de 2015. Baja siete puntos la previsión de inflación.

14.37 Las previsiones de diciembre para este año eran del 1% este año y del 1,5% en 2016. 

14.35 El PIB  se prevé aumente un 1,5% en 2015, 1,9% en 2016 y 2,1% en 2017. Las previsiones, así, se han revisado al alza, lo que refleja el precio del petróleo  los menores riesgos. 

14.35 La demanda doméstica debería beneficiarse también de las medidas, y gracias a los progresos conseguidos en materia de consolidación fiscal. 

14.34 Draghi detalla ahora los últimos datos económicos disponibles, los cuales muestran una mejor a de la actividad económica. Y asegura que espera que las condiciones económicas mejoren en el fututo.

14.30 El presidente del BCE, Mario Draghi, comienza su alocución asegurando que ya se están notando los efectos de las medidas tomadas. Asegura que las medidas van a contribuir a generar xconfianza y a que la inflación vuelva a niveles adecuados.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,05% en una reunión en la que toda la atención se centra en los detalles que Mario Draghi ofrezca sobre el programa de compra de deuda pública y privada de la institución.

En esta línea, el BCE también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20% y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30%, donde también los situó en la reunión de septiembre.

Sin embargo, lo que centra la atención de los mercados son los detalles del programa de compra de deuda pública y privada, conocido como 'Quantitative Easing' ('QE'), anunciado en enero, así como las nuevas previsiones de crecimiento e inflación de la institución presidida por Mario Draghi.

El BCE aprobó en su reunión de política monetaria del 22 de enero el lanzamiento de un programa de compra de activos públicos y privados por un importe de 60.000 millones de euros mensuales, que comenzará este mes de marzo y que estará en vigor al menos hasta finales de 2016.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el -0,3%, en comparación con el -0,6% registrado el mes anterior, según refleja el dato adelantado publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Por su parte, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se aceleró en el último trimestre de 2014 al 0,3% en comparación con los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,2%, con Letonia, España y Alemania a la cabeza del crecimiento en la unión monetaria.

Asimismo, el desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de enero en el 11,2%, una décima por debajo del mes anterior y seis décimas menos que en enero de 2014. Esta es la mejor lectura del indicador desde abril de 2012.

Más información

Archivado En

_
_