_
_
_
_
_
Su beneficio creció el 5% en 2014

Mercadona bajó el precio del carrito medio el 2% en 2014 y lo recortará un 1% este año

"Es un orgullo pagar impuestos en España", asegura Juan Roig "Estoy encantado de dirigir Mercadona. Y mi intención es seguir haciéndolo", ha asegurado

Presentación de las cuentas de Mercadona en 2015
Presentación de las cuentas de Mercadona en 2015

"Mercadona va bien”. “Estamos muy satisfechos con el desarrollo que ha tenido la compañía este año”. “El consumo en 2015 irá bien, el turismo nos va a ayudar mucho”. Éstas fueron algunas de las frases que ayer pronunció Juan Roig, presidente de Mercadona, en la ya tradicional presentación de resultados anual de la compañía. 

Pero quizá la que mas llamó la atención fue la siguiente: “Es un orgullo pagar impuestos en España y sobre todo el de sociedades. Estamos muy satisfechos de haber ingresado en las arcas del Estado un total de 1.484 millones”. De ellos 639 millones corresponden a Seguridad Social, 236 al impuesto de sociedades, 533 millones a recaudación de IVA e IRPF y 76 millones a otros impuestos y tasas.

Roig basó su optimismo en que la compañía ha sido capaz de ganar 543 millones, un 5% más, y facturar 20.161 millones (un 2% más), bajando precios y abaratando sensiblemente la factra media de nuestros clientes. Como consecuencia, el importe del carro medio de Mercadona asciende a 300 euros, con lo que se han conseguido un ahorro para sus clientes de 72 euros al año. Este año, además prevé rebajarlo otro 1% adicional. A superficie comparable la facturación se recorta un 0,5% “por el efecto de la rebaja de precios”, precisó Roig.

El 90% de los 34.000 trabajadores de Mercadona ya gana 1.420 euros al mes

El 90% de los 34.000 trabajadores de Mercadona ya gana 1.420 euros al mes

Un año más, Roig dejó patente su orgullo por su política salarial. Explicó que ya el 90% de los 34.000 trabajadores gana 1.420 euros al mes netos con una prima de dos mensualidades al año. Además, la dirección ha repartido entre 263 millones por prima de objetivos.

En paralelo, de los 543 millones de beneficio neto, un 19% se lo repartirán como dividendo entre los accionistas y el resto se reinvertirá. Capítulo al que este año la cadena de supermercados destinará 650 millones para abrir 60 nuevas tiendas, reformar otras treinta y construir dos centros logísticos. Tras el cierre del año los recursos propios de la sociedad ya ascienden a 3.884 millones y la plantilla permanece anclada en 74.000 empleados, por lo que sería ya el segundo ejercicio que la cadena valenciana no crea empleo. “Hicimos un gran esfuerzo en este sentido en los años 2011 y 2012 y por el momento no hemos necesitado ampliar”, explicó. En este sentido Roig precisó, “en Mercadona sabemos que no hace falta bajar sueldos para subir productividad”. “Hemos logrado subir en 2014 un 4% la productividad haciendo más con menos, gracias a que tenemos una plantilla extraordinaria”.

Supermercado de Mercadona. EFE/Archivo
Supermercado de Mercadona. EFE/ArchivoEFE

Respecto de los proveedores, la multinacional reiteró que ha reducido los plazos de pago en dos días de media. Actualmente paga a 51 días. Y Roig puso el acento en que el futuro pasa por estrechar las relaciones con  ellos. “Fruto de esta estrategia —dijo—, hemos descubierto que la leche sale de una vaca y no de un brik”. Y precisó; “a largo plazo todos nuestros proveedores ganan dinero, pero es clave que trabajen para el cliente. El agricultor tiene que plantar en el campo en virtud de lo va a demandar el cliente. Hay que cambiar esa mentalidad y así se gana dinero”.

La ‘crisis del cotillón’ costó 3 millones de euros

En su intervención anual ante los medios de comunicación, Juan Roig puso especial énfasis en explicar los sistemas de calidad establecidos en la empresa para evitar e incluso adelantarse a una hipotética crisis. “El objetivo es que nunca en Mercadona haya un problema de salud para nuestros clientes”, subrayó. Y Roig puso como ejemplo de la eficacia del sistema el problema que la cadena detectó con el cotillón que tenía comprado para vender las pasadas navidades. “Nos dimos cuenta el día 24 de Diciembre que era defectuoso y decidimos retirarlo de todas la tiendas. Dejamos de vender 3 millones de euros. Malo fue no venderlo, pero peor hubiera sido venderlo, subrayó. En clave de futuro precisó que ahora mismo calcula que la compañía tiene aún un margen de mejora en casi todos su niveles del 70%. Todavía no vemos el final del recorrido, pero en cuanto comprobemos que el modelo se agota, haremos lo que sea para cambiar y seguir creciendo. Pero eso de momento es una discusión puramente interna. En este sentido subrayó que la empresa, fiel a su política de conciliación laboral no se plantea abrir los domingos. Hacerlo obligaría a trabajar a las cajeras y al comité de dirección y a nosotros no nos gusta trabajar los domingos. Pero tengan seguro que si tuviéramos la necesidad de hacerlo, lo haríamos sin duda”.Roig concluyó que a pesar de que ya tiene 65 años, sigo “encantado de dirigir Mercadona. Y mi intención es seguir haciéndolo mientras tenga fuerza y animo para hacerlo”. En este sentido precisó que cuando llegué el momento la compañía tiene claro como será la sucesión. “Siempre he dicho, el patrimonio se hereda, pero la dirección no”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Más información

Archivado En

_
_