_
_
_
_
_
La brecha salarial en España es del 17% a favor de los varones

OIT: "Las españolas deberían cobrar un 2% más que los hombres"

Raquel Pascual Cortés

Este es el úlimo dato oficial dado aconocer ayer por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat). Según estas cifras, este aumento en la brecha salarial española se ha producido a pesar de que la tendencia en europa es la contraria. Así, en la Unión Europea la mujeres cobran de media un 16,4% que los hombres, tras reducirse esta brecha un punto entre 2008 y 2013.

Estas cifras son, por tanto, las oficialmente detectadas y aceptadas, pero más allá de los números, las estadísticas oficiales no reflejan las razones por las que se produce esta brecha y si está o no justificada.

Brecha salarial entre mujeres y hombres

Ante esta ausencia de análisis la Organización Internacional del Trabajo sí ha hecho un ejercicio de examinar si esta diferencia entre el salario de hombres y mujeres está motivada. Y según los resultados de este estudio, todo apunta a que esta desigualdad en las retribuciones no solo no está justificada por causas objetivas sino todo lo contrario. Es más, la OIT se ha encotrado países como España o Noruega, donde lejos de cobrar menos, las mujeres deberían cobrar más que los hombres, si se tuviera en cuenta una comparativa de sus capacidades productivas.

En concreto, las cifras que maneja la OIT en su último informe de salarios 2014-2015 –y que difieren muy ligeramente de las cifras de Eurostat– indican que en España los hombres cobran de promedio un 17% más que sus colegas mujeres.

Pero además, ahora esta organización ha utilizado una nueva metodología que va más allá y ha distingido entre los factores explicables –esto es que justificarían que los hombres cobraran más que las mujeres– y los no explicables. De esta forma la OIT asegura que los autores de su informe ha analizado si realmente la brecha salarial “se puede explicar a a partir de factores objetivos que determinen la habilidad del hombre o de la mjuer en el mercado laboral tales como: la edad, la experiencia, la formación etc”. En otras palabras si esta diferencia salarial es merecida “o si es pura y llanamente discriminación”, indica Rosalía Vázquez, econometrista experta en salarios de la OIT.

Al realizar este análisis en el caso de España, se ha oservado que “si tomamos en consideración los factores objetivos de capacitación de hombres y mujeres, no tendría que haber una brecha salarial. Y, de existir alguna brecha, ésta debería ser a favor de las mujeres, pues cuentan con algo más de capacitación que los hombres”, aseguró el director de la oficina española de la OIT, Joaquín Nieto. Es más en el caso español aseguran que las mujeres deberían cobrar un 2% más que los hombres.

Esta situación se da en otros países dentro de Europa como Suecia, Dinamarca, Finlandia o Noruega.

Además también se ha sabido que los españoles y los franceses son los ciudadanos europeos que más desigualdad entre mujeres y hombres perciben en su país, según la última encuesta del Eurobarómetro publicada ayer.

Un 79 % de los franceses que participaron en este ejercicio consideran que las desigualdades de género están “extendidas” en sus países, al igual que un 76 % de los españoles y un 72 % de los suecos, frente a la media europea del 62 %.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_