_
_
_
_
_
Prevé 890.000 empleos nuevos en dos años

Funcas eleva al 3% el incremento del PIB para este año

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Pablo Monge

La aceleración de la economía española en la última parte de 2014 y en el primer trimestre de este año ha cogido con el pie cambiado a la gran mayoría de analistas y al propio Ejecutivo, que se han visto obligados a revisar al alza sus estimaciones. Hoy le ha tocado el turno a la Fundación de las Cajas de Ahorro, que el pasado 14 de enero auguró que la economía española crecería un 2,4%. Casi dos meses después ha revisado seis décimas al alza su previsión y lo ha justificado por un mayor impulso del consumo y la construcción de vivienda.

Empleo y paro

La Fundación de las Cajas de Ahorro estima que se creará más empleo del previsto. En concreto augura 890.000 puestos de trabajo más este año y el que viene. La tasa de paro descenderá del 23,7% de 2014 al 22,3% en 2015 y al 20,4 % en 2016.

En un comunicado, la entidad explica que la aceleración de la actividad económica se producirá por la caída de precio del petróleo (el barril de Brent se ha depreciado un 55% desde mediados de 2014), la reducción de los tipos de interés y los efectos de la rebaja fiscal (Hacienda lo eleva a 9.000 millones en dos años) y a la recuperación de la inversión pública del periodo preelectoral.

A la revisión de Funcas le seguirá la del panel de expertos compuesta por 18 servicios de estudio, que auguró un crecimiento del 2,1% a mediados de enero. Un dato que se ha quedado corto si se tiene en cuenta que incluso el Ejecutivo ha revisado su previsión al alza. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó su intervención en el debate sobre el estado de la nación para anunciar que la nueva previsión de crecimiento, que subía del 2% al 2,4%. Tan solo dos días después anunció que el crecimiento iría seguramente más allá del 2,4% que enviará a Bruselas en abril.

Más información

Archivado En

_
_