_
_
_
_
_
Intensifican sus ventas y la creación de empleo

La gran empresa aumenta un 4,6% las ventas y sube un 1% los salarios

Imagen del interior de un centro comercial en Barcelona.
Imagen del interior de un centro comercial en Barcelona.

Las grandes empresas incrementaron sus ventas en 2014 por primera vez en seis años, con un incremento de facturación del 2,4%, lo que les permitió incrementar el empleo un 1,2% si bien esta mejoría no fue suficiente para que llegara a los salarios, que bajaron un 0,4%. Sin embargo, en enero estas compañías han casi duplicado el crecimiento de sus ventas (4,6%), han intensificado la creación de empleo, que avanza un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior, y han vuelto a subir los salarios, un 1% más que hace un año. Este alza es precisamente la que podría incluir la recomendación de patronal y sindicatos para todos los convenios colectivos de este año.

Estos son los datos, conocidos hoy, de la estadística que elabora la Agencia Tributaria con las declaraciones de IVA e IRPF de estas grandes compañías, de dan empleo a 4,47 millones de asalariados. En consonancia con otras estadísticas, esta muestra que el empleo en las grandes empresas de la construcción se anotó la primera subida (0,7%) en siete años, desde enero de 2008. Sin embargo esta mejoría aún no se trasladó a los salarios de las compañías de este sector, que fueron los únicos que siguieron bajando en enero pasado, un 0,7% de media interanual.

Respecto al resto de sectores, las empresas del sector servicios en general fueron las que experimentaron una mayor recuperación del empleo, con un crecimiento del 3%. Y en particular, dentro del sector serivicos, las empresas del sector del transporte y las comunicaciones fueron las que menos incrementaron el empleo (1,7%) y, sin embargo, donde más se incrementaron los sueldos (4,4% en enero).

El repunte de las ventas obedece a las operaciones interiores, que crecieron un 5,1% en comparación con enero de 2014, al tiempo que las exportaciones moderaron su ritmo de crecimiento (un 3% frente al 6,8% del dato de diciembre).

Según explica la Agencia Tributaria, esta moderación de las exportaciones "es más apreciable en las venta fuera de la UE y se concentra sobre todo en las exportaciones de productos energéticos.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_