_
_
_
_
_
La cuantía media que se adeuda se sitúa en 6.489 euros

La morosidad de los alquileres aumenta un 12% en 2014

Morosidad media en arrendamientos por comunidades autónomas
Carlos Cortinas

A la espera de que concluyan las primeras estadísticas oficiales sobre alquiler prometidas por el Gobierno, la empresa de intermediación en arrendamientos, Alquiler Seguro, es la única en España que a partir de su Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) realiza una radiografía de cuál es la situación de la morosidad en esta actividad.

Coincidiendo con la apertura de oficinas de Alquiler Seguro en Málaga, hoy se han presentado los datos de impagos correspondientes al cierre de 2014. Tomando como referencia las inscripciones que registró dicho fichero en todo el territorio nacional, la morosidad en los arrendamientos urbanos se incrementó el pasado ejercicio un 11,91%.

Por comunidades autónomas, los mayores repuntes se produjeron en Madrid (con un 16,87%), Aragón (16,39%), Cataluña (15,73%), País Vasco (15,33%) y Andalucía (14,95%). Por el contrario, las regiones que protagonizaron los menores incrementos fueron Ceuta y Cantabria (8,74%), Murcia (6,54%), La Rioja (6,50%) y Navarra (3,56%).

En cuanto a la cuantía media que los inquilinos dejaron a deber a los arrendadores, se situó en 6.489 euros. Sin embargo, destaca el elevado importe medio registrado en la Comunidad de Madrid (con 14.242 euros), sin duda influido por los elevados precios de los alquileres en comparación con otros territorios del país; Murcia, con 13.692 euros o Baleares, con 9.428 euros.

En la parte baja de la clasificación destacaron los importes adeudados de promedio en Castilla y León, donde apenas superaron los 2.500 euros, La Rioja, con 3.073 euros, Extremadura, con 3.215 euros o Aragón, con 3.409 euros.

El FIM es un fichero de acceso público, que puede ser consultado tanto por profesionales registrados previa homologación por parte de FIM Ibérica S.L., como por particulares con un interés legítimo que realicen consultas individualizadas sin necesidad de registro previo.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_