_
_
_
_
_
El euro se coloca en 1,10, cada vez más cerca de la paridad

El Ibex retoma el pulso y sube el 0,33% en espera de Draghi

Peatones frente a un monitor de cotizaciones en Tokio.
Peatones frente a un monitor de cotizaciones en Tokio. Toru Hanai (REUTERS)

El Ibex intenta recuperar el tono después de que en la jornada de ayer rompiera con la racha alcista que le ha permitido recuperar los 11.000 puntos, gracias al impulso que supuso el acuerdo de prolongación de rescate para Grecia en el Eurogrupo y a la inminencia del inicio del programa de compras masivas de deuda del BCE. Ese plan es precisamente el aliciente que aguardan los inversores para tomar nuevas decisiones, en espera de los detalles que puedan conocerse de la reunión que mañana celebra el consejo de gobierno del BCE.

La atención se desplazará esta vez hasta Nicosia, la capital chipriota, donde el BCE se reunirá con el desarrollo de su plan de compras sobre la mesa y en el que también debatirá sobre las medidas de financiación a la banca griega, que desde hace semanas solo se nutre de las líneas de emergencia de liquidez, después de que el BCE decidiera dejar de aceptar la deuda soberana helena como colateral a cambio de financiación mientras no se definan con mayor claridad el compromiso del nuevo gobierno de Tsipras con sus socios europeos, a la vez que principales acreedores.

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Este es el caldo de cultivo en el que el Ibex se ha mantenido hoy sin apenas cambios, tras la corrección del 1,47% de ayer. El selectivo español llegó a perder los 11.000 puntos durante la sesión si bien los ha logrado conservar al cierre, con una ligera alza del 0,33%. El resto de bolsas europeas sí ha registrado mayores avances, cercanos al 1% en el caso del Cac francés y del Dax, que después de corregir ayer el 1,14% se coloca hoy de nuevo casi a niveles de máximo histórico. 

El valor más castigado del día en el Ibex es Abertis que fue suspendida por la mañana temporalmente de cotización por la CNMV. El motivo, la colocación privada de un 7,5% de su capital que estaba en manos de CVC. El valor ha vuelto a los mercados con una caída superior al 5%, en línea con el descuento al que se ha producido la venta de la participación del fondo de capital riesgo, y ha perdido el 3,73% al cierre. OHL, accionista de Abertis con un 13,9%, prosigue el castigo a Bolsa y se deja otro 2,7% dos días después de haber presentado su plan estratégico.

La prima de riesgo se mantiene ligeramente por debajo de los 100 puntos básicos, después de haber cambiado de referencia. Así las cosas, la rentabilidad de la deuda a diez años está en el 1,36%, favorecida por la certeza de las compras de deuda soberana que comenzará a realizar en breve el BCE. La avalancha de papel que se espera, por un volumen de 60.000 millones de euros mensuales, está provocando una continua depreciación del euro, que hoy retrocede de nuevo y se instala en los 1,10 dólares, cada vez más cerca de una paridad con el billete verde que los expertos prevén para los próximos meses.

Las tensiones con la Eurozona pasan factura al erario griego. El Tesoro griego ha colocado este miércoles 1.137,5 millones en deuda con vencimiento a seis meses por las que ha tenido que ofrecer una rentabilidad del 2,97%, frente al 2,75% abonado hace un mes en la anterior subasta del mismo tipo, lo que supone el coste más elevado desde abril de 2014.

El barriBrent de petróleo cae después de que Arabia Saudí haya anunciado subidas en el precio de su petróleo, si bien se mantiene por encima de los 60 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_