_
_
_
_
_
Sherrif V2 es la primera herramienta del Telefonica Data Transparency Lab

Así es como una web cambia el precio de los productos dependiendo del país, navegador y hasta del ordenador del usuario

En el marco del MWC 2015, Telefónica ha presentado su nueva iniciativa, el Data Transparency Lab, un proyecto para favorecer la transparencia y la privacidad online. Y es que cuando un usuario navega por Internet deja tras de si un rastro de datos, las famosas "cookies", que son recogidas por las compañías y no siempre se usan en favor del cliente, en ocasiones juegan en su contra.

Para ello, la primera de las herramientas que la operadora ha apoyado con becas y proyectos de I+D, muestra cómo una misma web, dependiendo de si navegamos desde España, Francia, EE.UU. u otro país y si utilizamos Firefox, Safari, Windows o Mac OS, muestra precios diferentes del mismo producto, una práctica que, por otra parte y según la normativa europea, está prohibida dentro del espacio común económico comunitario pero que como se verá a continuación en el vídeo, se produce.

La herramienta en cuestión es $heriff V2, un plug-in de Firefox y Chrome, una aplicación que añadimos al navegador para aumentar sus capacidades, y que ya está disponible para la descarga por parte de los usuarios del navegadore de Mozilla en este enlace y para los del de Google en este. Con ella instalada en nuestro ordenador, sólo tenemos que entrar en una tienda, buscar un producto y podremos comprobar el precio del mismo simulando que estamos navegando y haciendo la consulta desde otros ordenadores y en muchos otros sitios del mundo.

Haciendo un símil, esta situación sería, trasladándola al mundo real, como si por entrar por una puerta diferente a la misma tienda de ropa, el precio de una prenda fuera distinto sólo porque hemos llegado por esa vía.

Cómo se puede ver en el ejemplo mostrado en el vídeo, se encuentran diferencias incluso dentro de la Unión Europea, algo que como nos ha indicado Jose Luís Agúdiez, uno de los responsables del proyecto Data Transparency Lab, es algo que ha sorprendido y preocupado a las autoridades comunitarias cuando se lo han comunicado.

Esta herramienta es meramente informativa, de momento

La herramienta es meramente informativa, es decir, no aporta solución a la diferencia de precio ni forma de acceder a las ventajas que tendrían en otros países. Para ello se ofrecen otras soluciones como podría ser la navegación desde proxys o VPN externas pero no es el objetivo ni de $heriff V2 ni del Data Transparency Lab en estos momentos, aunque desde los responsables del proyecto afirmaron que estarían abiertos a apoyar a quienes quieran desarrollar herramientas que favorezcan el trato adecuado de los datos de los usuarios, sus hábitos de consumo o del equipo que utilizan para un uso responsable y transparente de la publicidad, el comercio electrónico y la analítica online.

Archivado En

_
_