_
_
_
_
_
Las ventas globales de vehículos crecerán un 3% en 2015

España, el noveno país que más coches fabrica del mundo

Opple Moka, fabricado en España
Opple Moka, fabricado en EspañaREUTERS

Se veía venir. Ya se avanzó el pasado mes de junio, pero la confirmación no ha llegado hasta ayer. En el Salón del Automóvil de Ginebra, la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) ha asegurado la novena posición de España como fabricante mundial de coches. El país ha subido tres puestos en comparación con el ranking de 2013 y supera así a Rusia, Canadá y Tailandia.

España cerró 2014 con un crecimiento del 11% de la producción, hasta los 2,4 millones de vehículos fabricados, el “mayor entre los principales países productores de la Unión Europea”, según resalta un comunicado de la patronal española de fabricantes de coches Anfac, que pertenece a la OICA.

La recuperación de España coincide con un fuerte retroceso de la posición de Tailandia. El país asiático, que ocupaba hasta ahora la novena posición, ha descendido hasta la posición decimosegunda, con un volumen de 1.880.007 unidades. Esta cantidad representa una caída del 23,5% respecto a lo fabricado el año pasado. Canadá se colocó en décima posición, con 2.393.890 vehículos ensamblados, según los datos elaborados por la OICA y hechos públicos en Ginebra.

Temor en las empresas ante la falta de PIVE

La evolución de las ventas en España preocupa, como es de rigor, a los directivos de las principales automovilísticas que operan en el país. Ante la escasez de presupuesto del PIVE 7, que a duras penas llegará hasta abril, y la falta de visibilidad sobre la continuidad de las ayudas, las empresas temen una caída del mercado. La directora de Volkswagen en España, Laura Ros, afirmó en Ginebra que el mercado podría experimentar contracciones de ventas de entre el 20% y el 30% en los meses sin ayudas. Las marcas estiman, en su mayoría, que los apoyos deberían mantenerse durante todo 2015 y al menos, hasta que las matriculaciones alcancen los 1,2 millones.

La producción mundial subió, en este contexto, un 3% en 2014, hasta los 89,5 millones de vehículos fabricados. China lideró sobradamente el ranking por países, con un ascenso de su producción del 7,3%, hasta los 23.722.890 unidades. Supone duplicar lo fabricado por el siguiente país en la lista, Estados Unidos, que cerró el año con 11.660.699 unidades. Supone un crecimiento del 5,4%. El tercero en discordia es Japón, que alcanzó las 9.774.558 unidades, un 1,5% más.

La lista de los diez mayores fabricantes de vehículos se completa con Alemania como cuarto; Corea del Sur en quinta plaza; India es el sexto, y México y Brasil, séptimo y octavo.

Razones del ascenso

Para Anfac, las razones en las que se basa este ascenso en las posiciones como fabricante mundial de España son el “fuerte tirón exportador, el incremento del mercado interior español, el esfuerzo de flexibilidad de empresas y sindicatos para aumentar la competitividad de la fábricas y un fuerte dinamismo del sector de componentes”.

Pese a que las previsiones apuntan a que la producción en España seguirá al alza, Anfac destacó que “todavía queda mucho trabajo por hacer y muchas reformas que realizar para seguir escalando posiciones”.

Por otro lado, la OICA también realizó sus previsiones de ventas para el año que viene. Estiman que en el mundo se venderán 91 millones de vehículos en 2015, lo que supondría un crecimiento del 3%, en comparación con 2014. En concreto, ha pronosticado que las ventas en España crecerán un 5%, lo que supondría el mayor incremento entre los cinco países más fuertes de Europa.

Así, las matriculaciones de Alemania aumentarán un 1%, Francia repetirá la cifra de 2014, Reino Unido subirá un 1% e Italia, un 4%. La Europa de los 28 crecerá así un 2%. En el resto de regiones preocupa Rusia, porque la previsión es que el mercado se contraiga un 11%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_