_
_
_
_
_
Telefónica lidera los registros

Bajan las patentes españolas en Europa

Sede europea de patentes en Münich
Sede europea de patentes en Münich

La Oficina Europea de Patentes (OEP) recibió 2.485 solicitudes de empresas y universidades españolas en 2014. Se trata de un 2,1% menos que en 2013, cuando tramitó 2.538 inscripciones en este registro. Este dato ratifica la tendencia de la disminución, en el último lustro, que los expertos achacan no solo a la crisis, sino también a la falta de inversión pública en investigación y al desvío de la innovación hacia el sector de las start-ups.

No obstante, crece la calidad de las solicitudes de patentes, pues la OEP concedió 467 de las 2.485 peticiones, lo que supone un 18% de aumento respecto a 2013 y el mejor resultado que ha tenido nunca España en esta oficina europea.

La empresa española que más solicitudes de patentes presentó en 2014 fue Telefónica, con 46 peticiones. Ya en 2013 fue esta empresa de telecomunicación la más activa en cuanto al registro de nuevas ideas y productos.

En segundo lugar está Airbus Group y le siguen el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la farmacéutica Esteve. La Universidad Autónoma de Barcelona, Repsol y Acciona figuran también entre los diez primeros solicitantes nacionales.

Al desglosar los datos españoles por campos de innovación, destacan cinco: productos farmacéuticos (9% de las solicitudes), transporte (7%), biotecnología (7%), tecnología médica (6%) e ingeniería civil (5%).

También es reseñable que España se sitúe en el puesto 15º del ranking de países europeos con más solicitudes de patentes, por detrás de Austria y por delante de Finlandia, casi con la mitad de solicitudes que, por ejemplo, Italia, o casi cuatro veces menos que Francia.

En cuanto a los datos de la OEP en 2014, desde un punto de vista global, la Oficina presume de haber alcanzado un nuevo record con 274.000 solicitudes, un 3,1% más que en 2013, de las cuales se concedieron 64.600.

El país con más peticiones fue Estados Unidos, con 71.745, un 6,8% más que el año anterior. El estado que más creció en este aspecto fue China, con un 18,2%, resultado de que sus empresas y organismos públicos solicitaran 26.472 solicitudes de patentes. A pesar de este notable aumento, aún está lejos de las 31.647 de Alemania, las 48.657 de Japón y las citadas 71.745 de Estados Unidos.

En la clasificación por empresas, la coreana Samsung vuelve a ser la más activa, con 2.541 solicitudes. La primera compañía europea del ranking es Phillips.

Las patentes que la OEP ha gestionado en 2014 provinieron en un 64% de los casos de grandes empresas, un 30% de pequeñas y medianas empresas y un 6% de universidades y otras instituciones de investigación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_