_
_
_
_
_
Madrid es la 18ª ciudad más atractiva para el gran lujo

España gana atractivo para las grandes fortunas mundiales

Piso de lujo en el Paseo de la Castellana en Madrid.
Piso de lujo en el Paseo de la Castellana en Madrid.

Las grandes fortunas internacionales miran con atención las obras de la madrileña plaza de Canalejas. El antiguo edificio de Banesto, del que hoy apenas queda en pie la fachada, pronto será un complejo de gran lujo en pleno centro de la capital. Es la imagen que plasma el interés creciente de las grandes fortunas en España.

Es la conclusión que se extrae del estudio The Wealth Report  realizado por la consultora multinacional Knight Frank. El documento evidencia que el número de ultrarricos, personas que tienen más de 30 millones de dólares sin contar con su residencia habitual, ha crecido en el mundo un 3% en 2014, alcanzando los 172.850. En España, el crecimiento ha sido algo menor, el 2%, en línea con otros países como Canadá o Alemania. En el país hay 4.392 grandes patrimonios, 63 más que hace un año.

La clave para España es que Madrid se sitúa por primera vez en los nueve años que se lleva realizando el estudio entre las 20 ciudades más atractivas para este sector de población. Así aparece por delante de ciudades como San Francisco, Amsterdam y Dublín. Es la novena población en Europa.

El estudio se dedica a estudiar tanto las inversiones como las actitudes de los grandes patrimonios, además de las principales tendencias en el comportamiento de estas fortunas, teniendo en cuenta cuestiones como la educación de los hijos, el consumo y otras variables. Por ciudades, Londres, con 4.364; Tokio, con 3.575 y Nueva York con 3.008 encabezan la lista.

En España, Madrid, con 554 y Barcelona, con 438, son los principales focos de atracción de esta población. Según Humphrey White, socio director de mercados capitales de Knight Frank, el perfil es algo distinto. “Barcelona es más cosmopolita, llama a los europeos, mientras que en Madrid son las familias latinoamericanas las más interesadas”, comenta. En la capital, los precios se han elevado en el último año un 5% y en la Ciudad Condal un 3%. White considera que esto se debe al creciente interés, aunque recuerda que todavía están lejos los precios de antes de la crisis. “Hay mucha capacidad de crecimiento”, explica.

El metro cuadrado de las viviendas de gran lujo se sitúan mucho más bajos en Madrid que en otras ciudades. Mientras en la capital española con un millón de euros se pueden adquirir 133 metros cuadrados, en otras como Mónaco se adquieren 17 y en Londres 23.

El estudio mide el interés inversor, no solo donde viven, de las grandes fortunas. En este sentido, White considera que los principales sectores de inversión son el residencial, las oficinas y los centros comerciales. “En España han vuelto a invertir las grandes fortunas, después de la crisis”, explica. Operaciones como Canalejas o el Edificio España en Madrid son muestras de ello.

El amplio estudio, que analiza todas las tendencias, afirma que en España el camino lleva a tener cada vez más inversores internacionales. Los bajos precios respecto a otras ciudades y las altas rentabilidades en comparación con su entorno son claves para el interés que genera España, según explica el directivo de la consultora.

Fuera de las viviendas, la consultora considera que las grandes fortunas y los inversores privados se encuentran más “cómodos” invirtiendo en el sector de las oficinas que en el de los centros comerciales. Esta actividad es más especializada y requiere de mayores conocimientos. White considera que la cantidad de citas electorales y el resultado imprevisible de estas genera “incertidumbre” en los inversores. “Esto provocará que se retrasen algunas transacciones”.

Más información

Archivado En

_
_