_
_
_
_
_
Se recupera desde mínimos, pero se mantiene la sobreoferta

¿Ha tocado suelo el petróleo? Razones a favor y en contra

Plataforma petrolífera en México
Plataforma petrolífera en MéxicoEFE

El mercado del petróleo registra estos días mucha volatilidad. Está claro que ha aparcado la caída a plomo del entorno del 60% que le hizo caer de sus máximos de junio del año pasado hasta los 51 dólares a principios de enero, pero ahora el crudo no termina de dar muestras de que repunta y deja atrás su senda bajista.

En contra de esto, el oro negro sigue reaccionando a cada titular que le afecta. Hoy mismo, repunta un 1% por los enfrentamientos en Libia, que podrían rebajar la producción de este país, mientras que ayer cayeron con fuerza ante la posibilidad de que un acuerdo entre Occidente e Irán sobre su programa nuclear aumente la producción de crudo de este país, lo que agravaría el exceso de oferta del crudo.

Estas son razones que invitan a pensar en que el petróleo ha tocado suelo y otras que llevan a la cautela.

Razones para pensar que el crudo ha tocado suelo

1. Subida del 30% desde mínimos. El mes de febrero fue el primero que acabó con subidas del precio del petróleo desde junio del año pasado. El barril de crudo Brent subió un 18% en el segundo mes del año, mientras que el West Texas avanzó un 3,15%. Esta subida puede ser interpretada como una señal de que el crudo podría haber tocado suelo y a partir de ahora comenzará un progresivo proceso de normalización aunque ya ninguna firma de análisis ni banco de inversión cuenta con que el barril de petróleo regrese a los tres dígitos, al menos, en los dos próximos años.

2. Mejores datos económicos, más demanda. En el mercado de petróleo existe un exceso de oferta que se cifra en unos 2 millones de barriles al días. Como la oferta es mayor que la demanda, es decir, hay más petróleo del que se consume, su precio ha caído con fuerza en los últimos meses, sobre todo debido a la decisión de la Organización de Países Exportadores (OPEP) de mantener su producción diaria en los 30 millones de barriles. En las últimas semanas, varias cifras mejores de lo esperado en grandes consumidores de crudo como la zona euro o, sobre todo, China, han contribuido a mejorar las expectativas de demanda de este recurso, lo que animaría al petróleo a seguir subiendo.

3. Menos inversiones de las petroleras. "El anunció de varias petroleras, señalando que los menores precios del barril de crudo conllevarían a una reducción de la inversión, sirvió como detonante para el rebote", explican desde Banca March en su informe mensual de marzo. En efecto, una tónica general en la presentación de resultados de muchas de las compañías petroleras ha sido el anuncio de una reducción de sus inversiones en nuevos proyectos como consecuencia de la caída del precio del crudo, que hace menos rentables dichas inversiones. Esto debería traducirse en una menor producción de petróleo, o lo que es lo mismo, debería ayudar a equilibrar el mercado de crudo y frenar su fuerte desplome.

Por ejemplo, en el caso de Rusia, hoy mismo se ha conocido que su producción de petróleo caerá en torno a un 8% los dos próximos años a causa de la reducción de inversiones de las empresas petroleras en Siberia como consecuencia de la caída del precio del crudo y de las sanciones occidentales.

Razones en contra de que el crudo haya tocado suelo

1. Posible acuerdo con Irán.  Esta semana puede ser clave en las negociaciones que mantienen Irán y Occidente sobre su programa nuclear. En caso de que finalmente se alcance un acuerdo, el país persa, que forma parte de la OPEP, podría aumentar su producción de petróleo, ya que vería eliminadas las reducciones que les imponen las sanciones occidentales. Esa fue, de hecho, la razón de la fuerte caída del precio del petróleo en la sesión de ayer. Fue su mayor caída diaria en un mes. Esta noticia sería un importante alivio para Irán, que es muy dependiente de la producción de petróleo, pero por razones obvias contribuiría a que el precio del crudo siguiera bajando, ya que implicaría más producción mundial de crudo.

2. Exceso de oferta.La realidad sigue demostrando que existe un exceso de oferta en el mercado de crudo que es la razón principal de su fuerte descenso en los últimos meses. Por ejemplo, cada semana se bate un nuevo récord desde que existen registros en las reservas de petróleo en Estados Unidos. Es solo un indicador del exceso de producción de petróleo en el mundo que, de momento, la demanda no logra cubrir.

En el caso de Estados Unidos, uno de los países donde más está creciendo la producción de petróleo gracias a la revolución del fracking (contra la que, en buena medida, actúa la OPEP con su decisión de ganar cuota de mercado), es cierto que la caída de precio del crudo ha provocado cierres de plantas de extracción petrolífera en aquel país. Pero, aun así, de momento ni estos cierres ni la reducción de inversiones de las compañías petroleras se traducen en una menor producción de petróleo. 

3. Firmeza de la OPEP. Quizá sea el argumento de más peso a favor de mantener cautela sobre la posibildiad de que el crudo haya tocado suelo. La OPEP sigue siendo un actor protagonista en el mercado de crudo y este cártel de doce países, sobre todo los del Golfo, que son los que llevan la voz cantante en la organización, no da señales de pretender cambiar su política. En diciembre, los miembros más poderosos de la OPEP (en especial, Arabia Saudí) decidieron mantener estable la producción para ganar cuota de mercado y dañar a los productores de crudo a los que les cuesta más extraer el oro negro.

Aunque hay países de la OPEP contrarios a esa decisión que han pedido incluso que se celebre una reunión extraordinaria del cártel para actuar en defensa de los precios (Venezuela, Nigeria, Irán, Ecuador), lo cierto es que los países más importantes del grupo mantiene inalterable su posición y, mientras eso no cambie, no es probable que la OPEP recorte la producción y ayude a subir el precio del petróleo. Prueba de la firmeza de la OPEP es que el mes pasado volvió a superar su cuota oficial de producción. Es la novena ocasión seguida en la que esto sucede.

Más información

Archivado En

_
_