_
_
_
_
_
BPI avanza un 9% en su regreso al parqué

Lío portugués: BCP aboga por una fusión con BPI

REUTERS

La toma de control de BPI por parte de Caixabank, que ya tiene el 44% de la entidad portuguesa, ha dado un giro inesperado hoy, con la oposición de la segunda accionista a esta operación y la propuesta de una fusión con BCP, bien recibida por esta entidad. Una vez que el regulador luso levantó la suspensión de cotización a ambas entidades, BPI concluyó la sesión con un alza del 9% hasta los 1,48 euros mientras que BCP no consiguió aguantar las fuertes subidas y finalizó con una subida del 2,4%.

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM), el Banco Comercial Portugués (BCP) anunció estar dispuesto a estudiar una hipotética fusión con el Banco Portugués de Inversiones (BPI), tal y como propone la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos. El BCP supeditó esta posibilidad a que exista “interés” en la operación por parte del BPI, que de momento no se ha pronunciado.

La propuesta de una fusión entre el segundo y el cuarto mayor banco del país nace como respuesta de Dos Santos a la OPA lanzada hace dos semanas por el español Caixabank sobre el BPI. Dos Santos es la segunda mayor accionista de esta entidad lusa con el 18,6% de los títulos, sólo por detrás de la firma catalana, que posee el 44,1%.

La multimillonaria angoleña -considerada la mujer más rica de toda África e hija del presidente de su país natal desde hace 35 años- rechazó los términos de la oferta presentada por el Caixabank y respondió en su lugar con el envío de una carta a los presidentes del BCP y el BPI en la que propone una fusión entre ambas.

Analistas lusos vinculan este nuevo plan de Dos Santos con la presencia como principal accionista del BCP de la petrolera estatal de Angola Sonangol -controlada por el Ejecutivo liderado por su padre-, con casi un 20% de los títulos, seguido por el catalán Banco Sabadell, con una participación superior al 4%.

El BCP confirmó hoy haber recibido la misiva de Dos Santos y manifestó su “disponibilidad para analizar la citada operación” siempre que “haya interés” por parte del BPI.

Los responsables del BCP incidieron en que esta postura “no puede ser entendida como una garantía de que la operación se vaya a efectuar o como si ya se hubiese tomado cualquier decisión sobre ésta”.

El BCP es el segundo mayor banco luso, con 76.000 millones de euros en activos, mientras que el BPI ocupa la cuarta posición, con activos valorados en 42.600 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_