_
_
_
_
_
La campaña comienza el próximo 7 de abril

¿Cómo preparar la declaración de la renta?

Declaracion de la Renta

La semana santa retrasa ligeramente el arranque de la campaña de la declaración de la renta de este año. Si el ejercicio anterior comenzó el 1 de abril, este lo hará el martes 7 de abril. Desde esa fecha se podrá solicitar los borradores, algo que se realiza cada vez más al arranque buscando la devolución más rápida en el caso de declaración negativa. Desde la implantación del borrador, la tramitación de la declaración de la renta se ha simplificado y las devoluciones son más rápidas, pero para ello debemos antes solicitar toda la información necesaria para comprobar todos los datos antes de lanzarnos al vacío y confirmar un borrador. Y todo ello, es clave en estos meses.

El borrador no es válido para todos

En primer lugar, existe un grupo importante de contribuyentes los cuales no reciben el borrador, especialmente los que perciben rentas de actividades económicas. En la actualidad, el borrador solo es accesible para los contribuyentes cuyas rentas procedan exclusivamente de rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta, así como los derivados de letras del Tesoro, la imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de dos inmuebles y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

En caso de otros ingresos le queda la opción de solicitar los datos fiscales. Mucho cuidado, aunque Hacienda se los proporciona y usarlos es la mejor vía de evitarse problemas, la Agencia Tributaria no se responsabiliza de que estén todos los datos. Puede darse el caso de que haya percibido rendimientos de actividades económicas con retención y que la empresa no lo haya comunicado, en caso de discrepancia incluya toda la información, y guarde todo soporte tanto facturas como el pago de la misma en caso de una posterior revisión. Por ello, si no ha recibido los certificados de ingresos y retenciones, solicítelos ya.

Simular la declaración

Aunque por sus ingresos no esté obligado a presentar declaración, pida y simule la declaración. Aunque aun quedan semanas, esté atento a cuando se pueda descargar el programa PADRE. Este año la declaración no trae muchos cambios, pero con la reforma fiscal, sí la que haremos el próximo año. En caso de que sea a pagar, no tendrá obligación pero si por retenciones de rendimientos en cuentas corrientes o similares especialmente por adquisición de vivienda tiene derecho a devolución, preséntela para recuperar unos impuestos que usted ha pagado por anticipado sin tener obligación.

Por todo ello, pida y compruebe toda la información y en caso de cualquier duda asesórese con un experto. Si quiere presentar su declaración pronto, empiece ya a recabar todos los datos necesarios.

Más información

Archivado En

_
_