_
_
_
_
_
18 millones de vehículos SUV se vendieron en 2014

El Salón del Automóvil de Ginebra es de los todocaminos

Renault presenta el modelo Kadjar en el Salón del Automóvil de Ginebra que se fabricará en la planta de Palencia
Renault presenta el modelo Kadjar en el Salón del Automóvil de Ginebra que se fabricará en la planta de PalenciaGetty Images

Los todocaminos se comen el mercado. El segmento SUV(por las siglas de sport utility vehicle) en el que modelos como el Nissan Qashqai o el Porsche Cayenne fueron pioneros y superventas es la tendencia que no falla. Y las marcas automovilísticas no quieren perder pie en esta porción del mercado, que supuso 18 millones de coches vendidos el año pasado en todo el mundo, una de cada cinco unidades comercializadas.El segmento tiene aún más peso en Europa, donde copa una de cada cuatro ventas. Porque además, las previsiones advierten que este será el nicho de mercado de mayor crecimiento en los próximos años.

Volkswagen: 11.500 millones en I+D en 2014

El grupo alemán Volkswagen invirtió 11.500 millones de euros en actividades de investigación y desarrollo durante el pasado ejercicio, la cifra más elevada en la historia de la compañía y superior a cualquier inversión de otra compañía de todo el mundo, según informó el presidente del grupo, Martin Winterkorn.

En la actualidad, el consorcio cuenta con una plantilla de ingenieros de I+D compuesta por más de 46.000 personas, al tiempo que emplea a 10.000 expertos en tecnologías de la información.

Por otro lado, Winterkorn destacó que su compañía está haciendo grandes esfuerzos para reducir el impacto medioambiental de sus vehículos. En la actualidad, ya ofrece 57 modelos que tienen unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) por debajo de 95 gramos por kilómetro. Aseguró que su empresa “está comprometida” con los objetivos medioambientales pero defendió el uso de motores diésel y de gasolina cada vez más eficientes.

Así, el Salón del Automóvil de Ginebra 2015 es la plataforma en la que mostrar, por ejemplo, el Renault Kadjar, que se fabricará en la planta del grupo francés de Villamuriel del Cerrato (Palencia). El vehículo, cuya línea de producción visitaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente mundial de Renault, Carlos Ghosn, el pasado lunes, viene a continuar el éxito comercial del Captur, que se fabrica en Valladolid. Ghosn destacó que el Kadjar se lanzará en Europa, Turquía, Israel y el continente africano.

No está solo el Kadjar. Como novedades han llegado también vehículos como el Mazda CX3, que estará a la venta en verano, el Honda HRV o el Hyundai Tucson, vehículos que se caracterizan por la eficiencia o las mejoras en cuanto al peso, que reducen enormemente los consumos. También el Mercedes GLE AMG presentado en el Salón tiene esa orientación SUV.

Y la oleada de nuevos modelos todocamino seguirá previsiblemente en los próximos años. Con un vehículo SUV compacto, de un tamaño similar al Nissan Qashqai, ya confirmado para su salida al mercado el año que viene, Seat presentó en el Salón un prototipo que “marca la ambición de la enseña a futuro” que no deja este segmento de mercado. El nuevo 20V20 tiene aspecto de gran SUV, del tamaño del Audi Q5, diseñado con “ambición para el futuro”.

Opel tiene “planes positivos” para Figueruelas

El presidente del grupo automovilístico alemán Opel, Karl Thomas-Neumann, aseguró que su compañía tiene “planes muy positivos” para la planta que posee en Figueruelas (Zaragoza), que estará “llena” con la llegada de los nuevos modelos derivados de la alianza con el consorcio galo PSA Peugeot Citroën, según recogió Europa Press. En un encuentro con periodistas en el Salón de Ginebra, Neumann señaló que en la actualidad la compañía está invirtiendo dinero en esta factoría para amoldarla a la fabricación del nuevo Opel Meriva y del Citroën C3 Picasso, que se fabricarán desde 2016.

Neumann destacó que la alianza alcanzada con PSA Peugeot Citroën contempla ahora tres modelos y un acuerdo logístico. Explicó a CincoDías que uno de ellos es una furgoneta, pero descartó confirmar si se fabricará en la planta de PSAde Vigo, que acaba de recibir el proyecto K9.

Ni este modelo ni el pequeño todocamino en el que trabajan con ahínco en Seat están aún confirmados, si bien el presidente de la compañía, Jürgen Stackmann, confirmó en una mesa redonda con periodistas que están trabajando duramente para que el pequeño pueda ser una realidad a corto plazo.

También dentro del grupo Volkswagen, la enseña Skoda tendrá su propio SUVen 2016, según explicó su director general en España, Ignacio Nieto, a CincoDías. La marca fabricará el primer todocamino de Seat en su planta de República Checa y espera tener listo su propio modelo en esta categoría para el año que viene. “Logramos muchas sinergias con la colaboración en el grupo y eso es positivo para nuestro desempeño”, señaló Nieto.

La marca está recibiendo un fuerte espaldarazo de todo el grupo, que coloca su crecimiento como una de las patas de la estrategia de la empresa. En el Salón, Skoda ha presentado en sociedad su modelo Superb que, tal y como define el directivo, “es una carta de presentación, el ariete con el que demostramos que podemos hacer buenos y grandes coches”.

La compañía se ha fijado un objetivo a corto plazo de alcanzar una cuota de mercado en España del 3%, con unas ventas esperadas en 2015 de 25.000 unidades, lo que supondrá un crecimiento del 40% respecto de 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_