_
_
_
_
_
Rebaja a la mitad su paquete con la venta del 7,5%

CVC inicia su retirada de Abertis

Sede central de Abertis en Madrid.
Sede central de Abertis en Madrid.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El fondo de capital riesgo CVC ha rebajado a la mitad su posición de tercer accionista de Abertis. Del 15,5%, pasará al 8% tras arrancar la colocación entre inversores institucionales de un paquete de 67,3 millones de acciones, representativas del 7,5% del capital del grupo de infraestructuras. La operación, valorada a precios de mercado en 1.156 millones, ha sido anunciada esta tarde ante la CNMV.

CVC entró en el capital de la compañía catalana en agosto de 2010, adquiriendo acciones en poder de ACS por 15 euros, con el pago de una prima del 13%. Por entonces se comprometió con el grupo que preside Florentino Pérez, con el que sindicó las acciones, a permanecer durante cinco años. ACS terminó saliendo del capital y ahora reduce su posición la entidad financiera con una primera colocación de acciones cuando la acción de Abertis cotiza a 17,17 euros.

La venta acelerada, intermediada por UBS, se ha lanzado a través de una de las sociedades del fondo, Trebol International. CVC ha venido contando con tres puestos en un consejo de Abertis de un total de 17 sillones, incluida una vicepresidencia para Javier de Jaime durante estos años. A pesar de esta desinversión, CVC se mantiene como tercer accionista tras CaixaBank (22,34%) y Grupo Villar Mir (18,9%). En el ADN de este tipo de fondos figura la salida con plusvalías de sus participadas en un plazo de cuatro a siete años. Además de la revalorización de las aciones de la concesionaria de autopistas, el fondo se ha apuntado dividendos siempre crecientes, así como ampliaciones liberadas de capital por el 5%.

Esta rebaja de posiciones se da en los meses previos a la colocación de Abertis Telecom Terrestre, lo que no comportará dividendo extraordinario para los accionistas de Abertis, y tras el refuerzo de Grupo Villar Mir como inversor industrial de referencia. Abertis tiene sobre la mesa un plan estratégico que busca su entrada en mercados como Estados Unidos y Australia, mientras recupera tráfico en España y trata de llegar a un acuerdo sobre la fiscalidad de los peajes en Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_