_
_
_
_
_

España suspende en innovación

Así lo ponen de manifiesto las estadísticas publicadas por Eurostat y el INE que recoge la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas)

innovación

Las empresas españolas suspenden en innovación. Así lo destacan las distintas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat, que recoge el último boletín 'Focus on Spanish Society' editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En 2012, únicamente el 23,2% de las compañías nacionales con diez o más trabajadores apostaron por introducir alguna innovación tecnológica, que representa un 13% menos que la media de la Unión Europea y muy por debajo de otros países de su entorno como Italia, Irlanda o Portugal, que rebasaron el 40%, según las cifras de Eurostat.

En lo referente a la innovación no tecnológica, el 23,4% de las compañías presentaban algún tipo de novedad en cuanto al ámbito de organización o el marketing, muy lejos del 37,1% de la media de la UE. Los datos del INE demuestran las carencias de las empresas nacionales en este capítulo.

Sólo una cuarta parte de las compañías españolas (26%) se consideraban innovadoras entre 2011 y 2013. En 2013 destinaron el 1,8% de su cifra de negocio a innovación tecnológica, destacando además que entre 2012 y 2013 se rebajó en un 1,3% el gasto en este apartado. Desde Funcas consideran que existe una cierta relación entre el escaso rendimiento innovador de las empresas y la poca utilización de las nuevas tecnologías por parte de la sociedad. Y es que los datos de Eurostat señalan que durante el año pasado dos de cada tres españoles accedían a Internet a través de dispositivos móviles fuera del hogar o en el puesto de trabajo, lo que coloca al país al nivel de otras naciones como Irlanda, Benelux o Reino Unido.

También se aborda otra cuestión relacionada con el tiempo libre en España. Basándose en los datos del CIS, entre 2008 y 2014 los ratos de ocio de los ciudadanos se ha incrementado, que en cierta medida se pueden explicar con el incremento de parados y pensionistas. Sin embargo existen ciertas diferencias entre hombres y mujeres a la hora de disfrutar del tiempo libre. En diciembre del año pasado un 53% de las mujeres aseguraba que disponía de menos de cuatro horas semanales al ocio, frente al 37,5% de lso hombres.

Más información

Archivado En

_
_