_
_
_
_
_
Operadores y fabricantes se unen para acabar con la SIM “de toda la vida”

El fin de la tarjeta SIM tradicional se acerca, llega la SIM virtual o eSIM

Telefónica ha mostrado durante el día de hoy, entre el panorama del Mobile World Congress 2015, los primeros pasos que un grupo formado por operadores, fabricantes de tarjetas SIM y fabricantes de terminales han realizado desde septiembre de 2014 para acabar de una vez por todas con la SIM tradicional en favor de las nuevas tarjetas virtuales que ayudarían a los consumidores a elegir libremente un terminal y un operador sin problema alguno. En definitiva, una idea enfocada al beneficio del cliente.

El grupo de trabajo está formado por las siguientes empresas: entre los operadores globales se encuentran América Móvil, Ooredoo, Telefónica y China Unicom; como fabricantes de terminales Huawei, LG, Samsung y Sony Mobile; y Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Oberthur Technologies, STMicrolectronics y Valid como fabricantes de tarjetas SIM. Como se puede observar, las principales compañías del mundo de las telecomunicaciones se encuentran inmersas en este proceso, que ya ha definido la primera definición de un perfil que permita el despliegue de las eSIM para todos, promoviendo así el desarrollo de nuevos servicios de valor añadido sobre lo que las bases de la tarjeta SIM han construido. Obviamente existen “dificultades”, sobre todo en torno a conseguir cobertura para los dispositivos, ya que debe aprovecharse el escenario e infraestructuras actuales pero, si se consigue, la adopción de la tarjeta SIM virtual será mucho mejor de lo que podría esperarse de una nueva tecnología.

Con este acuerdo también se espera evitar que los clientes opten por ofertas en las que la SIM virtual sea la protagonista, un problema cada vez mayor y que cada vez más compañías están planteando como alternativa, sobre todo en lo que a Google y Apple se refiere a través de sus sistemas operativos. De esta forma, se crearía un estándar común que pudiera ser utilizado por todos y así mantener el control sobre el servicio a los clientes.

Actualización: Una de las aplicaicones principales de la eSIM es la que se detalla en las capturas anteriores. Éstas muestran un caso de uso en el que un cliente tiene varios contratos con varios operadores y estos, tras tener un contrato con el cliente previamente, han enviado su suscripción al terminal que tiene una eSIM. Para ponerlo en perspectiva, el caso de uso actual sería el de un cliente con varias tarjetas SIM en su bolsillo y fuera intercambiando éstas a demanda cuando lo necesite.

Está claro que la tarjeta SIM, tal y como la conocemos hoy, está destinada a desaparecer ante las grandes compañías. Tras una evolución en la que ha cambiado el tamaño de éstas, su memoria y algunos aspectos más, es hora de “dejarla pasar” para que los teléfonos sin tarjeta SIM acaben apareciendo en el mercado –para ello, claro está, habrá que identificar igualmente a los usuarios-.

 

Archivado En

_
_