_
_
_
_
_
Mejora la exportación y recorta el endeudamiento

Zardoya Otis: solvencia contra la caída de ventas

Fachada de la sede de Zardoya Otis
Fachada de la sede de Zardoya Otis

La empresa especializada en el sector del transporte vertical Grupo Zardoya Otis lleva varios años reduciendo su facturación, que ha pasado de 862,8 millones de euros en 2010 a 739 millones al cierre del ejercicio 2014, pero empieza a experimentar algunas mejoras: si bien el ebitda también volvió a caer en el último ejercicio (retrocedió un 1,8% para situarse en 242,6 millones), el beneficio antes de impuestos revertió la tendencia bajista y registró una mejora del 0,6%, pasando de 218,9 a 220,2 millones. La compañía se caracteriza además por una elevada solvencia, fundamentada en su alta rentabilidad (32,8% en la relación ebitda sobre ventas en 2014) y su capacidad recurrente de generación de caja.

Axesor otorga a la empresa un rating de AA- con tendencia estable. La caída neta de la facturación del grupo en los últimos cinco años es de 123,8 millones; pues bien, la pérdida de ingresos experimentada por la venta nueva en ese periodo es de 76,1 millones y ha pasado de representar del 13,3% a solo el 5,3% de la cifra de negocios. En contraste, la exportación neta (descontadas las ventas a sus filiales en Portugal y Marruecos) mejoró un 21,7% el año pasado, alcanzando los 152,7 millones de euros, y es un 89,4% superior a los datos de 2010.

La previsión de Axesor sobre el medio plazo es que el descenso de la facturación tienda a estabilizarse, ante la mejora de la situación macroeconómica y del sector de la construcción, lo que repercutiría positivamente en los segmentos de venta nueva y modernizaciones. De hecho, los contratos recibidos en venta nueva ya han roto la tendencia negativa de los últimos años, al registrar en 2014 un aumento del 1,8%. Hay que recordar que en 2011 se vivió un momento crítico en este segmento, con una caída en la comparativa interanual del 20,8%.

Por otra parte, el mantenimiento de una política de dividendos generosa (el porcentaje de beneficios destinado a remunerar al accionista, pay-out ratio, fue en 2014 del 95,6%) reduce la liquidez existente. Aun así, existe una cómoda situación de solvencia: la deuda financiera neta está en un saldo negativo de 47,2 millones, frente al saldo positivo de 2,1 millones de hace solo dos años, y el patrimonio neto ha pasado en ese mismo plazo de tiempo de 262,3 a 428,6 millones.

En cualquier caso, con más de 260.000 ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles, Zardoya Otis es una empresa líder en un mercado maduro y estable, lo que le permite una gran capacidad de influencia en su entorno y le otorga un elevado posicionamiento competitivo.

La firma está liderando el proceso de consolidación en el sector del transporte vertical en la península Ibérica, habiendo realizado en 2014 nuevas adquisiciones que aumentan su perímetro. De igual forma, tiene la capacidad de crecer mediante actividades y servicios complementarios, así como el recurso de venta externa a través del suministro de componentes a filiales de su matriz, la estadounidense Otis Elevator, integrada, a su vez, dentro de United Technologies.

En conclusión, la empresa mantiene una evolución positiva de su desempeño estratégico, avanzando en la consolidación del sector mediante la compra de empresas o el incremento de participación en las mismas, bajo un marco de alta solvencia que permite mitigar las menores ventas. Así, frente a la persistente caída de la cifra de negocio y las patentes dificultades para el crecimiento inorgánico, la firma cuenta con las ventajas de la clara mejora de la exportación, la capacidad recurrente de generación de caja y el recorte del endeudamiento, siendo estos los elementos que permiten conservar la solvencia en los altos niveles actuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_