_
_
_
_
_
El evento congregará a 90.000 personas en la ciudad condal

Barcelona cuelga el cartel de completo en el MWC

Visitantes ante la entrada principal de la Feria de Barcelona, que está ya lista para acoger una nueva edición del Congreso Mundial de Móviles.
Visitantes ante la entrada principal de la Feria de Barcelona, que está ya lista para acoger una nueva edición del Congreso Mundial de Móviles.Alberto Estévez (EFE)
Laura Salces Acebes

Barcelona se convertirá en los próximos días en el centro del turismo de negocios mundial. El MWC congregará a unas 90.000 personas que llenarán los hoteles de la ciudad, que durante unos días y en plena temporada baja rozarán la plena ocupación. El Gremio de Hoteles de Barcelona prevé una ocupación del 100% el lunes y el martes, porcentaje que se rebajará al 90% durante los dos últimos días del evento.

El MWC es una de las semanas grandes del año para los hoteles y apartamentos turísticos de la Ciudad Condal, que coincide con la temporada baja para el turista vacacional. Los precios suben con respecto a otras semanas de febrero o marzo pero fuentes del sector explican que la subida máxima está limitada para evitar el desgaste del congreso.

Entre los hoteles que alcanzarán la plena ocupación están los dos que tiene Room Mate en la ciudad, con precios medios de entre 362 y 469 euros por noche, y el Porta Fira de Hoteles Santos, que acogerá a una nutrida representación de empresas como Samsug, Huawei o Alcatel.

Un estudio realizado por Trivago afirma que el precio medio durante el evento por noche de hotel asciende a 278 euros, un 101% más que los 1338 euros de media mensual del mes de marzo. El comparador de hoteles apunta que los precios se han incrementado este año un 1,5% frente a los registrados en 2013. Para los despistados de última hora, la web de la feria ofrece habitaciones desde 230 euros en el hotel Barcelona Princess (4 estrellas), hasta los 1.990 del Meliá Barcelona Sky.

Según las previsiones de la Fira de Barcelona, el evento tendrá un impacto económico en la ciudad de 436 millones, de los que unos 110 millones llenarán las cajas registradoras de bares, restaurantes y locales de ocio.

Los apartamentos turísticos de la Ciudad Condal también se han visto favorecidos por la llegada de visitantes a la feria de móviles. Desde Apartur, la asociación que apartamentos turísticos de Barcelona, su presidente Enrique Alcántara asegura que la ocupación alcanzará el 92%. Cifra que es “nuestra ocupación máxima porque las estancias de una noche no nos interesan”.

Alcántara reconoce que “los precios no son bajos y que no han bajado con respecto a 2014” y apunta que durante esta semana el sector registra “los precios más elevados del año” gracias a las empresas que optan por alquilar apartamentos turísticos para alojar a sus empleados, decisión que “repiten año tras año”. BeMate, la plataforma de apartamentos turísticos lanzada por Room Mate, tiene una ocupación del 100% de sus apartamentos desde hace 15 días y reconoce que los precios medios se han multiplicado por dos para estos días.

Sobre los problemas registrados en la ciudad el pasado verano entre los vecinos y los turistas, Alcántara afirma que el problema no está en los clientes de apartamentos vacacionales sino en los visitantes de día, que pernoctan en otras localidades.

Más allá del escaparate del recinto ferial, El Prat se convertirá en otro de los protagonistas. El aeropuerto incrementará durante los próximos días su operativa y registrará, previsiblemente, nuevos récords en llegadas de vuelos privados, que el año pasado alcanzaron los 280.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_