_
_
_
_
_
Unos seis de cada diez euros que ingresaron el pasado ejercicio procedieron del exterior

Las firmas del Ibex que más partido sacan de la sacudida en las divisas

Getty Images

Después de un comienzo de 2014 en el que la fortaleza del euro y la devaluación de las divisas de los países emergentes dañaron la facturación de las cotizadas del Ibex 35, en la recta final la situación se revirtió, salvo algunas excepciones. La puesta en marcha de medidas no convencionales por parte del BCE para apoyar la recuperación y evitar caer en la deflación así como el fin del programa de compra de deuda por parte de la Reserva Federal se convirtieron en el revulsivo para que los ingresos de las compañías retomaran el vuelo con la ayuda de la depreciación de la divisa europea.A la espera de que se publiquen los resultados de Inditex, que cuenta con un ejercicio fiscal distinto, y de que FCC, el sábado o lunes, y Bankia, el sábado, anuncien sus cuentas, la cifra de negocio de las compañías que componen el selectivo español superó los 497.000 millones, en línea con 2013.

De las cuentas detalladas se extrae la conclusión de sobra conocida: las empresas españolas cuentan con un marcado carácter internacional.

Siguiendo esta premisa, del total de los ingresos segmentados por países, el 62% tiene su origen fuera de España.La facturación en el exterior subió un 1,9% respecto a 2013. Por su parte, los ingresos generados en España supusieron el 38% del total y en términos agregados disminuyeron un 4,2%.

En el apartado de los ingresos foráneos, América Latina sigue siendo el mercado por excelencia de las empresas españolas. Esto, que en los años más duros de la crisis era visto como una de las grandes ventajas de las compañías delIbex 35, en los últimos tiempos se ha convertido en un handicap. Según Victoria Torre esta región del mundo se presenta en los próximos meses como una amenaza ya que países como Brasil,Argentina y Venezuela no atraviesan sus mejores momentos.Sus economías se encuentran asfixiadas por desequilibrios macroeconómicos como la elevada inflación que ha llevado a sus respectivos bancos centrales ha devaluar sus divisas.

Uno de los ejemplos más evidentes es lo ocurrido en los últimos días con Venezuela que rebajó un 69% el valor de su moneda tras establecer un nuevo tipo de cambio en el mercado libre de 170 bolívares por dólar frente a los 52 bolívares por billete verde anteriores. Días después de que el Gobierno de Nicolás Maduro anunciara esta medida, Telefónica comunicó una reducción en las cuentas de 2014 del beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) y del resultado neto de 915 y 399 millones, respectivamente.Este ajuste supuso recortar el peso de Venezuela en los resultados de la teleco al 1%. La compañía que preside César Alierta ha sido la más perjudicada por su exposición a Latinoamérica.Fruto de esto, su facturación en el exterior cayó un 13%.

A pesar de este descalabro de las divisas emergentes, desde el departamento de análisis de Banco Sabadell señalan al tipo de cambio como un catalizador que contribuirá a mejorar la facturación en el presente ejercicio.Según lo indicado por los expertos de la entidad, independientemente de que el euro se estabilice en los niveles actuales de 1,12 dólares, la comparativa con 2014 es muy positiva.Hay que recordar que en mayo del año pasado la divisa europea se situaba al filo de los 1,40 billetes verdes. En la misma línea de Banco Sabadell se sitúa Ibercaja. “El euro debería mantenerse débil a lo largo del año con respecto al dólar entre otras cosas por las diferentes políticas económicas de los bancos centrales”, señalan.

No obstante, aunque los expertos se muestran confiados con el menor impacto del tipo de cambio, la incertidumbre en América Latina podría ser la excusa perfecta para incrementar el peso de la exposición al dólar, ahora que la Fed comienza a endurecer su política monetaria.Como complemento a esto, y ante las limitaciones de alcanzar un mayo grado de internacionalización, este ejercicio puede ser un buen momento para apostar por el mercado nacional aprovechando que todas las previsiones apuntan a un incremento de la economía española apoyado en un aumento de los afiliados a la Seguridad Social y una subida del consumo, de la mano de la caída del petróleo y del consiguiente ascenso de la renta disponible de los hogares.

La empresa que más ha aumentado sus ingresos en 2014 es Grifols, con un incremento del 22,4% de su cifra de negocio gracias a la adquisición de la unidad de diagnóstico de transfusiones de Novartis.A ella le siguen Gamesa (su ventas han subido un 21,8% debido al buen comportamiento del negocio de aerogeneradores y de operación y mantenimiento), Jazztel (+8,6%), Mediaset (+12,3%) y BME(sus ingresos crecen 10,3% por el mayor volumen negociado en la Bolsa española).

Hasta 14 cotizadas delIbex concentran más del 50% de sus ingresos en el exterior. Técnicas Reunidas, con un 98% de su facturación fuera de España, encabeza la lista, seguida muy de cerca por Amadeus (95%), Grifols (93,3%) y Gamesa (89,5%). En lo que respecta a los colosos del sistema financiero español, en Santander y BBVA, el 84% y 69% de los ingresos respectivamente, se generan fuera de España.

En el lado opuesto, es decir, en el de las empresas puramente nacionales, están la banca nacional (Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter), energéticas como Endesa, Enagás y Red Eléctrica, el operador de la Bolsa española y Jazztel.

Las que más empleo crearon

Siguiendo el comportamiento del mercado de trabajo en España, después de años de fuerte ajustes en las plantillas, en 2014 las empresas del Ibex han puesto freno a la destrucción de empleo.Aunque el avance es muy leve en comparación a los puestos destruidos en los momentos más duros de la crisis, a lo largo del pasado ejercicio, la plantilla de las cotizadas españolas aumentó en términos agregados un 4,3% hasta los 1,2 millones de trabajadores.Las compañías que más empleos generaron fueron:

ACS

La constructora es la que más incrementó su empleo en 2014 (+32%) hasta los 217.908 trabajadores, gracias a la integración de compañías como Clece o Leighton.

Jazztel

La empresa que preside Leopoldo Fernández Pujals, en pleno proceso de opa desde el pasado septiembre, incrementó su beneficio neto un 11,8% y sus ingresos un 8,6% gracias al impulso de la división minorista y de la facturación móvil.A lo largo del pasado ejercicio la teleco aumentó su plantilla un 30% hasta los 4.664 trabajadores.

Amadeus

La plantilla del proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico creció un 13,8% hasta los 11.951 trabajadores. Ya en los primeros seis meses de 2014 Amadeus se coló en el top cinco de las compañías que más empleo generaron gracias a la contratación de personal para investigación y desarrollo en India y EEUU, principalmente.

OHL

La constructora que preside Juan Miguel Villar Mir, que en 2015 llevará a cabo un ajuste en su división de negocio en España, creó el año pasado 2.880 puestos de trabajo, lo que supuso un repunte del 13,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_