_
_
_
_
_
El 'caso Bankia' complica la salida a Bolsa de otras firmas

Las goteras que asoman en algunas entidades financieras

Al final hubo solución en BFA-Bankia. Economía y Hacienda parecían que estaban condenadas a entenderse y así ha sido. La gran gotera que le ha salido a BFA-Bankia en su fachada ha comenzado a calar en todos los rincones y ha provocado un proceso de deterioro en unos planes que parecían que estaban muy bien trazados por el equipo gestor y por Economía. Aunque es cierto que entre el jueves y el viernes se han logrado enderezar en parte, pero la gotera no se ha logrado secar del todo. El grupo, de hecho, tiene que reservar 780 millones de euros de sus beneficios para indemnizar a los pequeños accionistas que puedan ganar las demandantes civiles interpuestas.

El agua, además, ha salpicado a varios planes de Bankia, que ha tenido que retrasar la venta de algunos paquetes a inversores institucionales con el objetivo de conseguir su total privatización en los primeros meses de 2016, y así devolver el dinero de las ayudas (22.424 millones) al contribuyente, sino que ha alterado los proyectos de otras entidades que tenían pensado salir a Bolsa este año, explican varias fuentes financieras.

De momento, BMN tenía previsto colocar entre inversores el 25% de su capital, pero parece que mucho deben cambiar las cosas para que este proyecto siga adelante este año. Varias fuentes financieras aseguran que su presidente, Carlos Egea, mantiene este objetivo, pero su pretensión no es compartida por el resto de los posibles implicados en la decisión como el FROB o Economía.

El principal accionista de BMN es el FROB, que controla el 65% de su capital. El reto es salir a Bolsa antes de 2017, como estableció Bruselas. Parece que hay tiempo, pero varios expertos aseguran que cuando el mercado sabe que hay prisa rebajan los precios. A ello se suma el hecho de que el precio de BMN estaría, según las mismas fuentes, por debajo de su valor en libros y nadie vendería así, y parece lógico que menos el Gobierno, dueño al final de BMN. Además, el mercado ahora está muy susceptible con lo ocurrido en BFA-Bankia “con sus líos judiciales por las sospechas de posibles irregularidades en su salida a Bolsa la influencia es muy negativamente para el resto de las antiguas cajas quieran salir a cotizar, y sobre todo para las nacionalizadas”, explica una fuente financiera conocedora de todo el proceso de privatizaciones y salidas a Bolsa que se pueden producir en un futuro.

El FROB también ha enterrado lo que podía ser una posibilidad o solo una hipótesis de trabajo, que BMN pudiera fusionarse con Bankia en un futuro algo, de cualquier forma, que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri no compartiría inicialmente. “Esta ha sido una hipótesis de trabajo, pero ahora no es ni eso”, recalca una fuente del sector.

La salida a Bolsa de otras excajas, como Unicaja o Ibercaja también pueden verse alteradas por el ‘caso Bankia’. Esperemos que con la primavera se seque la gotera, ya que eso animaría al mercado y podría permitir volver a sacar a la venta paquetes de Bankia e intentar lo mismo con BMN, entidad que prevé devolver todas las ayudas que le inyectaron, unos 1.500 millones en total.

El jueves se conoció otra gotera, pero en este caso en el edificio del FROB. O por lo menos así lo han entendido varios expertos. Parece que las ventas que ha realizado el Estado de los bancos nacionalizados han supuesto un agujero para el contribuyente, pero un tesoro para los que compraron estas entidades.

Todos los compradores de estos bancos nacionalizados han recibido ayudas por su compra. La mayoría ha adquirido estas entidades con salvavidas (ayudas) por un euro. Abanca –antes Novagalicia– fue la primera firma que el FROB vendió sin un esquema de protección de activos (bueno de solo 200 millones). El grupo venezolano Banesco, cuyo dueño es Juan Carlos Escotet, presentó el jueves las cuentas de Abanca, las primeras desde su privatización el pasado año.

Escotet ofertó por la antigua Novagalicia 1.003 millones de euros a pagar en cuatro plazos, desde 2014 a 2018. Ya ha desembolsado 600 millones de euros. Pero el negocio le ha salido redondo, o eso parece. Ha logrado reflotar el banco en un año (ya ha ganado cuota de mercado), y ha conseguido que Abanca sea la primera entidad por beneficios generados en España, al ganar 1.157 millones, más que el coste que le supone la firma. Lo que llama más la atención es que de estas ganancias, 556 millones proceden de la activación de un crédito fiscal.

Pero a nadie le ha pasado desapercibido que Escotet al final va a pagar al FROB su factura en menos de lo previsto y prácticamente sin rascarse los bolsillos, y con fondos de Hacienda. Abanca abonará este año su primer dividendo con cargo a los resultados de 2014. El pay-out será del 15%, que irá íntegramente a reducir su factura con el FROB. Este es un buen ejemplo de gestor, y de que Abanca no es un mal banco.

Otro ejemplo de gotera, en este caso para la Seguridad Social, puede ser el de Liberbank, banco al que el BCE le ha autorizado a pagar su primer dividendo, mientras que está aplicando un ERTE (expediente de regulación de empleo temporal) subvencionado claro por las arcas del Estado. Pero seguro que si se rasca hay muchos más ejemplos de goteras en el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_