_
_
_
_
_
Los analistas prevén fuertes alzas de resultados en 2015 y elevados potenciales de revalorización

Siete valores que sacarán partido en Bolsa del viento a favor en sus cuentas

La Bolsa española sacará partido de las alzas de resultados y de PIB previstas para este ejercicio Los expertos apuestan por firmas con dividendos estables

Getty Images

 La recuperación económica en España, la debilidad del euro y la mejora del sector bancario sientan las bases para que 2015 sea un año espectacular para los resultados empresariales. Hay siete valores que combinan una fuerte previsión de crecimiento de beneficios para 2015 con un gran potencial en Bolsa, según la recopilación elaborada por Link Securities con datos de Factset.

Entre los valores elegidos para ganar dinero destacan los “industriales, que se beneficiarán de la caída de los costes energéticos y del descenso del euro, y compañías generadoras de caja con resultados recurrentes y de elevada visibilidad que paguen buenos dividendos”, asegura Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link. Para sacar partido de la potencial recuperación del sector constructor, Diego González González, socio director de la Eafi Bull4all, apunta con el dedo a Sacyr.

1 Abengoa

La revalorización de alrededor del 60% que acumula desde primero de año lo convierte en el valor más alcista del Ibex 35 en 2015. Este hecho no evita que el grupo andaluz con tentáculos en varias áreas industriales y energéticas ocupe el puesto del valor con más potencial de revalorización en 12 meses. Yes que, pese a las sacudidas en Bolsa a finales de 2014 por las dudas sobre su deuda real, ahora sus cuentas están en orden. Su capacidad de subida ronda el 20% frente a su precio actual. La reducción del endeudamiento –apoyada en la mayor aportación operativa, un control detallado de las inversiones, la venta adicional del 11,5% de Abengoa Yield y las desinversiones en otros activos– está teniendo un reflejo en la cotización de Abengoa en las últimas semanas.

“La deuda debería seguir reduciéndose en 2015 teniendo en cuenta la venta adicional de Abengoa Yield, el acuerdo con EIGEnergy, con el cierre previsto para el 15 de marzo y la venta de activos concesionales”, explica Iván San Félix, de Renta 4. Las previsiones que maneja la propia compañía para los próximos trimestres “son muy optimistas” agrega Pablo García, director de análisis de Carax AlphaValue. Para 2015 prevé ventas entre 7.850 y 7.950 millones de euros, un ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) entre 1.400 y 1.450 millones de euros y un beneficio neto de entre 280 y 320 millones de euros.

2 CaixaBank

El bancario se convertirá en 2015 en el sector estrella que tirará con más fuerza del carro de los resultados empresariales, concretamente con un incremento del 40%, tal y como explican desde el departamento de análisis del Banco Sabadell. Y dentro del grupo de entidades bancarias del Ibex, el consenso de analistas señala a CaixaBank como la que registrará un mayor incremento (concretamente del 132%, pasando de 636 millones de euros en 2014 a 1.478 millones en 2015 estimado). “Valoramos positivamente la gestión de los márgenes realizada durante los últimos trimestres, la contención de los costes de explotación y la mejora en la calidad de los activos”, explican los analistas de Bankinter. Días después de presentar resultados, lanzó una opa por el 56% de BPI, cuarta entidad bancaria del país por detrás de Novobanco, Caixa Geral de Depósitos y BCP, operación bien valorada por los expertos. Desde Norbolsa explican que con la adquisición “consigue controlar totalmente BPI, frente a una participación mayoritaria que ostentaba solo el 20% de los derechos de voto, lo que le da capacidad de obtener sinergias vía integración.” “Además, la compra se ha realizado a unas ratios poco estresados, lo que le permitirá beneficiarse de la recuperación en Portugal”, añaden.

3 Sacyr

Con las previsiones tan optimistas de crecimiento del PIB que manejan no sólo desde el Gobierno sino desde numerosos organismos internacionales y desde bancos de inversión –que en algunos casos rondan el 3% para 2015–, el sector constructor es uno de los que sacará más partido de esta mejora. Sacyr es uno de los valores mejor posicionados tanto a nivel de previsiones de beneficios para 2015 como de potencial. El consenso maneja un incremento de los resultados de unos 130 millones de euros, frente a los 33 de 2014. La compañía presidida por Manuel Manrique atraviesa por un momento dulce en Bolsa, donde sube más del 40% en lo que llevamos de año, pese a la corrección del viernes. Hace dos semanas, la compañía logró extender al 100% de sus bancos acreedores el acuerdo de refinanciación de la deuda de 2.276 millones de euros que tiene vinculada a su participación del 9% de Repsol mediante un proceso de homologación judicial sin necesidad de vender acciones de la petrolera a un precio que le supondría pérdidas. “El valor seguirá viéndose apoyado por la oferta pública de suscripción (OPS) de Testa, operación pendiente de realizar y que permitirá a la compañía una entrada de caja que podría utilizar para reducir parte de la deuda corporativa”, explica Nuria Álvarez, de Renta 4.

4 Arcelor Mittal

Este año va a ser muy positivo para la compañía porque previsiblemente dejará atrás las pérdidas y entrará en beneficios. Después de que las cuentas de 2014 decepcionaran al mercado, muy afectadas por la caída del precio de las materias primas, los expertos de Bankinter consideran que el valor se va a ver impulsado en los próximos meses por varias razones. Entre los puntos a favor los analistas de la firma destacan el hecho de que los precios de las materias primas probablemente hayan tocado suelo. También destacan que algo más del 75% de los ingresos de Arcelor proceden de Canadá, Estados Unidos, México y Europa, por lo tanto la demanda debería verse impulsada por la mejora de ciclo en países desarrollados y en gran parte por el mercado automovilístico. Destacan además como punto a favor el hecho de que, pese a la desaceleración en China, la demanda de acero crecerá entre el 1.5% y el 2,5% en 2015. Por último, valoran que “su endeudamiento se vaya reduciendo progresivamente,” lo que a su vez “supondrá un alivio en términos de gasto financiero (1.500 millones de dólares en 2014), que podría reducirse hasta los 1.400 este año”, concluyen.

 5 Bankia

Controlada por el Estado, que tiene el 62% del capital, y con un balance a prueba de bomba gracias al dinero del rescate, Bankia cuenta con un potencial de subida en el entorno del 10%. El consenso de analistas recopilado por Factset le asigna un precio objetivo de cerca de 1,4 euros por acción. La gestión de José Ignacio Goirigolzarri desde que tomó las riendas del banco en mayo de 2012 ha surtido efecto, y pese a que tendrá que provisionar junto con su matriz 780 millones por la salida a Bolsa de 2011, los expertos confían en que ganará más de 1.200 millones este año. “Al tratarse de un extraordinario negativo ya esperado, entendemos que no debería tener efecto en cotización, en la medida en que no influirá en la política de dividendos de la entidad”, asegura Nuria Álvarez, de Renta 4.

La entidad, con todos sus negocios centrados en España y con una ratio de eficiencia que espera situar en el entorno del 40% desde el 56% –es mejor cuanto más bajo– con el que se encontró Gorigolzarri, repartirá su primer dividendo en efectivo, de 0,0175 euros por acción, este año. Hay además una cota que obligatoriamente debe superar para que el Estado siga vendiendo acciones y pueda recuperar parte de la inyección pública de más de 18.000 millones: 1,51 euros por título, el precio de la colocación del 7,5% del capital que se efectuó en febrero del año pasado. Fuentes financieras confían en que el banco recupere ese nivel a lo largo de 2015 y en que el Estado pueda reducir su peso.

6 Técnicas Reunidas

El ejercicio 2014 no fue un año bueno en Bolsa para Técnicas Reunidas (cayó un 5%), debido a su inevitable vinculación con la evolución de los precios del crudo. A pesar de ello, el mercado maneja excelentes perspectivas de beneficios para el valor, lo que cree que se reflejará en la evolución de la cotización en los próximos 12 meses. Según el consenso de FacSet, su potencial de subida ronda el 10%.

Pilar Aranda, analista de Bankinter, explica que es una buena compañía pero que enfrenta un contexto hostil. “Presenta un balance sólido, elevada visibilidad de ingresos y no tiene deuda (caja neta de cerca de 700 millones de euros con fondos propios de más de 400 millones de euros)”, explica la experta de la firma de análisis.

La compañía, que cotiza en Bolsa en torno a los 37 euros por acción, aún está lejos de los máximos históricos que marcó en los 46,38 en 2007, solo un año después de salir a Bolsa.

Beka Finance es una de las firmas de Bolsa que le da un mayor potencial de revalorización al valor, al fijar su precio objetivo en 52 euros, lo que supone en torno a un 40% de revalorización estimada. A principios de mes, la compañía anunció un nuevo contrato en Abu Dhabi, con un importe de 700 millones de dólares (620 millones de euros) con una duración de 40 meses.

“Es una buena noticia porque demuestra que la compañía puede seguir obteniendo contratos en el sector de petróleo y gas en un entorno de precios bajos del crudo. En este contexto, veremos retrasos en las adjudicaciones de nuevos proyectos, principalmente en las áreas menos rentables a estos precios. Técnicas Reunidas está bien posicionada con una cartera de pedidos en máximos históricos”, afirma Íñigo Recio, de Beka. Además, la compañía ofrece una atractiva rentabilidad por dividendo en el entorno del 4% a cargo de los beneficios del presente ejercicio.

Desde Renta 4 señalan que durante 2015 la cartera de pedidos implicaría adjudicaciones en torno a 3.400 millones de euros. Incluso cuando el entorno actual de precios del crudo pueda determinar cierta ralentización en el ritmo de adjudicaciones. “Al proyecto de Abu Dhabi se une que está pujando por varios macroproyectos que suponen más de 1.000 millones de euros”, añade la firma de análisis, que reitera su recomendación de sobreponderar.

7 Jazztel

A pesar de estar en proceso de opa, Jazztel se cuela en la lista de valores que registrará uno de los mayores incrementos en sus resultados en 2015 (alrededor del 40%) y ofrecen potencial. El precio de la opa, 13 euros por acción, que le lanzó Orange y que si no hay sorpresas de última hora se materializará en el verano le da margen de subida con riesgo mínimo. Desde Renta 4 explican que las fechas previstas para el cierre de la opa está previsto para finales del primer semestre. “Recomendamos acudir a la opa y reiteramos que la inversión en Jazztel es atractiva para un inversor conservador”. “Ya se ha dado el precedente de la compra de E-Plus por Telefónica y la Comisión Europea parece estar decidida a una inevitable consolidación del mercado de telecomunicaciones europeo”, mantiene un experto en el sector de telecos.

Más información

Archivado En

_
_