_
_
_
_
_
Los ingresos ajustados suben un 1,5% en el cuarto trimestre

PRISA mejora el ebitda con un repunte de la publicidad

Logotipo de PRISA.
Logotipo de PRISA.Pablo Monge

El Grupo PRISA registró unos ingresos de explotación ajustados de 1.412 millones de euros en 2014, un 4% menos que en el ejercicio anterior. En el cuarto trimestre, no obstante, aumentaron un 1,5%. Sin contar los efectos de los tipos de cambio, los ingresos de explotación habrían subido un 1,4% en 2014 hasta 1.493 millones. En el cuarto trimestre, el aumento fue del 3,2%.

Entre otros factores, la publicidad ajustada en España volvió a registrar tendencias de crecimiento, con un avance del 4,3% en el cuarto trimestre (en el conjunto del año cedió un 0,4%). En radio, la publicidad ajustada en España aumentó un 0,6% en 2014, con un avance del 2,5% en el periodo entre los meses de octubre y diciembre. En Portugal se ha consolidado la recuperación de los últimos meses con un aumento anual del 11,1%.

El grupo experimentó una mejora de la rentabilidad y sus márgenes. De esta forma, el ebitda ajustado se situó en 261 millones de euros, un 1,7% menos, si bien en el cuarto trimestre se incrementó en un 4,9% hasta 66 millones. Asimismo, el ebitda a tipo constante creció un 6,9% hasta 284 millones. El margen de ebitda se situó en el 18,5% en 2014, ligeramente por encima del 18,1% de 2013. A tipo constante, el margen de ebitda aumentó hasta el 19,1% (un 18,1% en 2013).

La compañía mantuvo su esfuerzo en la reducción de gastos y en el control del capex. De esta forma, los costes operativos descendieron un 1,6% hasta 21,3 millones de euros, mientras que los costes de personal ajustados se redujeron en 33,5 millones, un 7,9% en el total del grupo. La reducción en España fue del 12,4%, por un 4,8% en Portugal y un 1,7% en Latinoamérica

El resultado neto del ejercicio se situó en unas pérdidas de 2.237 millones de euros, en este caso por los impactos contables ya anunciados a lo largo del año, derivados de la venta de Canal+. La compañía mantuvo durante 2014 el enfoque en la ejecución del plan de refinanciación, con el cumplimiento con notable antelación de los distintos hitos planteados en el acuerdo con la banca. Entre otras líneas del programa figura la cancelación de 780 millones de euros mediante recompra de deuda a descuento (un 25%), con los fondos procedentes de la venta de un 13,68% de Mediaset España, así como de la ampliación de capital de 100 millones de euros llevada a cabo. En este sentido, la empresa, además, cerró un acuerdo para la venta del 56% de Canal+ a Telefónica por un precio inicial de 750 millones de euros. La operación está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La deuda bancaria neta del grupo se situó en 2.580 millones de euros a final de 2014, frente a los 3.306 millones registrados a la conclusión del ejercicio anterior. El grupo aceleró la transformación digital. Así, los ingresos de transformación aumentaron un 20% hasta 164 millones. Los Sistemas de Educación Digitales (UNO y Compartir) continuaron su desarrollo en Latinoamérica, mejorando notoriamente su rentabilidad, alcanzando un ebitda de 21,3 millones. La publicidad digital ajustada aumentó un 13,9% en el año.

El grupo aceleró la transformación digital. Así, los ingresos de transformación aumentaron un 20% hasta 164 millones. Los Sistemas de Educación Digitales (UNO y Compartir) continuaron su desarrollo en Latinoamérica, mejorando notoriamente su rentabilidad, alcanzando un ebitda de 21,3 millones. La publicidad digital ajustada aumentó un 13,9% en el año.

Avance en Latinoamérica

Las actividades de PRISA en Latinoamérica continúan con crecimientos en moneda local, pero con impacto negativo del tipo de cambio. En esta zona geográfica, en 2014 se produjeron crecimientos tanto en educación (11,9%) como en radio (5,4%). Solo en el cuarto trimestre se registraron crecimientos en educación del 16,3% y en radio, del 8,2%, a pesar de la ralentización de la economía en varios países de la zona, como Chile y Colombia. La evolución de los tipos de cambio en el año ha provocado un impacto negativo en los ingresos ajustados, que alcanzan 80,1 millones y 22,9 millones a nivel de ebitda ajustado. Latinoamérica supone un 72,8% del ebitda del Grupo PRISA (a tipo de cambio constante).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_